Lo más visto

“Condenamos este golpe de Estado” | Organizaciones rechazan destitución de funcionarios enfrentados a Bukele

Diferentes organizaciones han rechazado las decisiones tomadas por la bancada legislativa de Nuevas Ideas en evidente alianza con el gobierno del Presidente Nayib Bukele.

Enlace copiado

Organizaciones se pronuncian preocupados por destitución de magistrados - 00:00:00La Prensa Gráfica

Enlace copiado
Más de 20 organizaciones de la sociedad civil se pronuncian contra las recientes destituciones realizadas por los
nuevos diputados oficialistas, que tomaron el sábado las riendas de la Asamblea Legislativa.
 

“Condenamos categóricamente este golpe de Estado, avalado por el presidente Bukele y ejecutado por diputados de los partidos Nuevas Ideas, GANA, PCN y PDC que mediante la cooptación de la justicia pretenden consumar un ya incuestionable proyecto político autoritario en el que todos los poderes respondan a una persona”, condenaron las organizaciones a través de un comunicado.

El rector de la UCA, Andreu Oliva, denunció el rompimiento de la independencia judicial y destitución ilegal de los magistrados de la Sala. Además, apeló a la responsabilidad de la comunidad internacional para pronunciarse por este hecho.

“Denunciamos que el revestimiento jurídico de las destituciones es un burda simulación que no resiste el más mínimo análisis de coherencia, rompe el orden constitucional y atenta contra el derecho de los salvadoreños a una justicia independiente”, aseguraron las organizaciones.

Por su parte, Ruben Zamora, diplomático y analista político, indicó que la destitución de los magistrados  e imponer nuevos, es un acto "nulo". Por lo que, aseguraron que desconocen el mandato de los magistrados nombrados por los nuevos diputados, y aseguraron que las acciones de dichos funcionarios serán "ilegitimas y constitutivas de delitos".

Zaida Navas, defensora de derechos humanos representante de Cristosal, dijo que el allanamiento en la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General de la República (FGR) denotan una violación al Estado de Derecho. Llamó a los funcionarios a medir las consecuencias legales de sus acciones.

Además, instaron a la Sala de lo Constitucional a también declarar inconstitucional la destitución del fiscal general de la República, Raúl Melara, para poder "restablecer el orden constitucional".

Advirtieron que la destitución podría implicar el rompimiento de relaciones con Estados Unidos y la afectación de ayuda económica para El Salvador debido a que el presidente Joe Biden ha pedido respeto a la Constitución.

Fueron 64 legisladores de los 84 que componen la Asamblea Legislativa los que votaron por la destitución de los magistrados y del Fiscal, que fueron electos por anteriores legislaturas, acto seguido, nombraron nuevos funcionarios confeccionados a la medida del oficialismo.

Los votos fueron dados por los partidos oficialistas Nuevas Ideas (NI), Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Partido de Concertación Nacional (PCN).

Y ante las reacciones de representantes de gobiernos de otros países, Bukele señaló en Twitter que "estamos limpiando la casa".

"A nuestros amigos de la comunidad internacional: Queremos trabajar con ustedes, comerciar, viajar, conocernos y ayudar en lo que podamos. Nuestras puertas están más abiertas que nunca. Pero con todo respeto: Estamos limpiando nuestra casa" y "eso no es de su incumbencia", publicó el mandatario.
 

Algunas de las organizaciones que se pronunciaron este domingo son: Acción Ciudadana, Funde, Cristosal, Fusades, Fespad. La Universidad de El Salvador (UES) también criticó las acciones tomadas por los nuevo parlamentarios.

"No solo las destituciones son totalmente nulas, sino también los nuevos nombramientos, ya que ambos se desarrollan fuera totalmente del procedimientoconstitucionalmente configurado", indicaron en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines