Loading...

Encarcelamiento sobrepasó el 1.7% de la población por régimen de excepción

La PNC publicó ayer que hay 35,009 capturados por el régimen y si se suman los 39,538 registrados por Centros Penales hasta marzo de este año, hay 74,547 presos. Uno de cada 100 salvadoreños está en la cárcel.

Enlace copiado
Capturados.  Operativo realizado en el mercado central. En total fueron capturados 20 personas y se trasladaron a el penalito.

Capturados. Operativo realizado en el mercado central. En total fueron capturados 20 personas y se trasladaron a el penalito.

Enlace copiado

De acuerdo a los datos presentados por la Policía Nacional Civil (PNC), hasta el viernes 27 de mayo hay un total de 35,009 personas capturadas durante el régimen de excepción, y si se suman los 39,538 de presos registrados hasta marzo de este año 2022, según recuento de LPG Datos, hay un total de 74,547 reos en los distintos centros penitenciarios.

Esta cantidad representa el 1.7% de la población salvadoreña mayores de 18 años. De acuerdo a datos de la Dirección General de Estadística y Censos de El Salvador (DIGESTIC), la población de los adultos es de 4,374,606 millones.

El Salvador está por alcanzar el dato que de cada 100 habitantes, 2 están en la cárcel.

“Las capturas masivas realizadas en el marco de la improvisación de acciones en materia de seguridad, anuncian una profundización  de la  crisis en el sistema penitenciario”.

Héctor Carrillo, FESPAD.

Esta población carcelaria que está por alcanzar los 75 mil reos, es mayor que la población San Marcos, Cojutepeque, Usulután, San Vicente, Sensuntepeque, San Francisco Gotera, La Unión y Chalatenango.

Estos 74,547 también representaría un hacinamiento de más del 250 % de los centros penales, de acuerdo a expertos en seguridad.

Héctor Carrillo, director de Acceso a la Justicia de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), detalló que con esta cantidad se sobrepasa el hacinamiento de poco más del 136% que había en 2020 a ser del 257% en la actualidad, por el régimen. Y que esto profundiza la crisis que ya existe en las cárceles, ya que duplica la cantidad que ya existía.

"Esa situación de hacinamiento no es compatible con el fin constitucionalmente establecido para la pena privativa de libertad, es decir, la readaptación. Las capturas masivas realizadas en el marco de la improvisación de acciones en materia de seguridad, anuncian una profundización de la crisis en el sistema penitenciario", señaló.

Además dijo que a esto hay que agregarle el impacto que estas situaciones tienen sobre otros derechos, como la salud, la alimentación o la vida de los reclusos.

Este porcentaje de hacinamiento también fue valorado por Verónica Reyna, representante del Servicio Social Pasionista (SPASS), que asegura que el hacinamiento es más del 250 %, ya que según datos que manejaba la institución, hasta 2020, la capacidad para los centros penitenciarios era para 29 mil personas.

Para Reyna, esta taza alta de hacinamiento derivará en graves consecuencias de salud para los reclusos, que desde hace unos días ya se estaban registrando.

El SPASS lleva casos de privados de libertad y ya llegaron los primeros casos que relatan sobre la situación que se vive dentro de los centros penales. Ella teme que haya una nueva crisis de tuberculosis como ha sucedido en tiempos pasados o infecciones de otra índole por la precaria condición que se vive en las cárceles.

"Ya hemos tenido algunos relatos de personas que señalan que hay hasta el triple de personas en las celdas, que no hay condiciones para sentarse ni para acostarse. Es la primera vez que tenemos esta cantidad de personas detenidas y eso puede generar que se cierren graves situaciones de salud. Ya hemos tenido crisis de tuberculosis", aseguró.

Además dijo que aún están "lineando" con la pandemia por covid y que las condiciones antes mencionadas pueden generar evidentemente muertes que serían "responsabilidad del Estado, al no generar las situaciones de cuidado de las que son responsables de garantizar".

De acuerdo a los datos de LPG Datos obtenidos de Centros Penales, solo en el centro penal La Esperanza mejor conocido como Mariona, había hasta marzo de este año 12,640 presos, siendo su capacidad instalada de 4,700, sobrepasando su hacinamiento en más del 300%.

Hasta el momento, el director de Centros Penales, Osiris Luna no ha informado cuántas personas de las 35 mil ya reportadas como capturadas durante el régimen de protección están recluidas en centro penal de Mariona. Tampoco se sabe cuántos están en el Centro Penitenciario de Izalco fase I, II, y III.

También se desconoce cuántas mujeres están recluidas en el Centro Preventivo y de Cumplimiento de Penas para las Mujeres en Ilopango.

Desde que entró en vigencia el régimen de excepción el 27 de marzo, el único dato de personas liberadas luego de ser capturadas es de 168, que fue el número que detalló el ministro de Justicia y Seguridad Pública Gustavo Villatoro, el pasado 9 de mayo. El otro dato que se ha publicado es el de personas a las que se les ha decretado detención provisional, que según el fiscal general, Rodolfo Delgado eran 23,029 hasta el 22 de mayo.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines