Loading...

Encargado de Negocios de Embajada de EUA urge a El Salvador a extraditar a líderes de pandillas

En conferencia de prensa, Patrick Ventrell, señaló que el "régimen de excepción es una política insostenible" y que cuando este finalice "dejará a salvadoreños inocentes encarcelados injustamente junto a los mismos criminales".

Enlace copiado
Encargado de Negocios de Embajada de EUA urge a El Salvador a extraditar a líderes de pandillas

Encargado de Negocios de Embajada de EUA urge a El Salvador a extraditar a líderes de pandillas

Enlace copiado

El Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, Patrick Ventrell, reiteró el llamado a las autoridades gubernamentales de El Salvador para cumplir con las extradiciones de líderes de pandillas que han sido solicitadas por la justicia norteamericana. 

En su única conferencia de prensa en el cargo, dado que el domingo finaliza su periodo en el país, Ventrell afirmó que "EUA está firmemente comprometido con el combate a las pandillas. El crimen organizado es un problema regional y nuestros dos países tienen interés directo de ver a esos criminales violentos fuera de las calles de El Salvador y Estados Unidos". 

También mencionó que desde el país norteamericano se reconoce que el Gobierno de El Salvador ha tomado "fuertes acciones" en el combate a las pandillas y consideró que hay un ambiente de seguridad en El Salvador, pero que esta sensación tiene un alto costo debido a que el régimen de excepción es una política insostenible que ha dejado "decena de miles de detenidos y numerosas denuncias de violaciones de derechos humanos, detenciones arbitraria y muertes de detenidos". 

Dijo que para que la política de seguridad tenga exito se necesita un abordaje más a largo plazo y que en una democracia todas las personas acusadas de crímines deben ser procesadas por un sistema de justicia transparente. 

"Eso no es lo que está pasando aquí (en El Salvador) . Cuando termine el régimen de excepción dejará a salvadoreños inocentes encarcelados injustamente junto  a los mismos criminales", mencionó Ventrell. 

En ese marco, el funcionario norteamericano reiteró que "ahora más que nunca es esencial extraditar a líderes de pandillas para que enfrenten a la justicia en Estados Unidos. Hacemos un llamado a las autoridades aquí en El Salvador para que extraditen inmediatamente a esos criminales, pandilleros, y especialmente a esos que están bajo su custodia". 

Ventrell se refirió directamente sobre Eliú Melgar Díaz, alias "Blue" quien es solicitado por la justicia de Estados Unidos tras ser acusado de la muerte de Nayeli Guzmán, de 14 años. 

En total, la justicia de EUA ha emitido 15 peticiones de extradiciones a las autoridades de El Salvador, entre ellas la del Blue. Ninguna ha sido cumplida por la justicia salvadoreña y algunas vencen en agosto próximo. 

A pesar de ello, Ventrell vio como un buen paso que se aceptara la extradición de Franklin Antonio Cárcamo Girón, quien es requerido por las autoridades estadounidenses para que sea procesado por los delitos de violación de menores.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines