Lo más visto

Más de El Salvador

Encuentran abundancia de cianobacterias en bahía de La Unión, pero no pueden atribuir a ese fenómeno mortandad de moluscos  

Un equipo del Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de El Salvador (LABTOX-UES) se trasladó a bahía de La Unión para hacer un muestreo y determinar qué ha causado la muerte masiva de moluscos y peces en la zona. Sin embargo, no fue concluyente respecto a si la alta abundancia de cianobacterias que hay en la zona es la causa principal de la muerte de cientos de peces y moluscos. 

Enlace copiado
Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Enlace copiado

El Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de El Salvador (LABTOX-UES) informó este viernes que no es posible determinar aún qué ha causado la muerte masiva de moluscos y peces en las últimas dos semanas en la bahía de La Unión. 

El laboratorio detalló que expertos de la institución visitaron en los últimos días el Puerto Cutuco y la isla Perico, dos zonas que integran la bahía unionense, para hacer un un análisis en muestras de molúscos muertos, en diversos puntos; pero, tras finalizar el recorrido, documentaron que no lograron determinar el factor que está causando esta mortandad en el lugar. 

En esta imagen se muestran los lugares donde se realizaron las tomas de muestras para este estudio realizado por el Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de El Salvador (LABTOX-UES). 

A través de informe publicado en la página de institución universitaria, LABTOX-UES expuso que lo que sí se encontró en la bahía es una alta abundancia de la cianobacteria del género Geitlerinema. 
Apuntó, no obstante, que este fenómeno no se puede vincular como causa principal de la muerte masiva de moluscos y bacterias registrada en los últimos 14 días. 

De acuerdo con el Laboratorio, esta situación se plantea así, debido a que el laboratorio no cuenta con las "técnicas moleculares" necesarias para identificar si la especie Geitlerinema, presente en la bahía, produce algún tipo de cianotoxina (toxina producida por cianobacterias) o compuesto citotóxico. 

El LABTOX-UES expuso “el incremento en la abundancia del fitoplancton en los ecosistemas suele responder a alteraciones en las propiedades físico-químicas del agua, por lo que la proliferación de Geitlerinema podría ser una respuesta a cambios físico-químicos ocurridos recientemente en la Bahía de La Unión”.

En las últimas dos semanas, pobladores y pescadores han mostrado su preocupación por cientos de moluscos y peces que han aparecido muertos a la orilla de la bahía de La Unión. De acuerdo con los pobladores, esta problemática ha afectado seriamente la actividad económica en la zona.  

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) anunció hace unos días que también ya se encuentra realizando una investigación en la zona de la bahía. Sin embargo, aún no ha revelado cuál es la causa que ha generado esta muerte masiva en la bahía. 
 

Tags:

  • UES
  • La Unión

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines