Encuentran brote de langosta en Ahuachapán

Piden apoyo al MAG para erradicar los insectos identificados en sus cultivos, que inicialmente amenazan con consumir cinco manzanas de milpa en jilote, lo que afectaría a cerca de 10 productores.

Enlace copiado
Hallazgo.  Los insectos fueron encontrados ayer por los agricultores, avanzaban en milpas en jilote (mazorcas de maíz cuyos granos no han cuajado).

Hallazgo. Los insectos fueron encontrados ayer por los agricultores, avanzaban en milpas en jilote (mazorcas de maíz cuyos granos no han cuajado).

Enlace copiado

Un brote de langostas fue encontrado ayer en cultivos de maíz situados en el cantón La Ceiba, del municipio de San Francisco Menéndez, en Ahuachapán. El descubrimiento lo realizó el agricultor dueño de los terrenos cuando llegó a trabajar. Manifestó que en días anteriores ya había visto unos que parecían chacuatetes, pero el tipo de insectos localizado ayer en la zona no es el mismo. Teme que sea la especie conocida como voladora.

La langosta, inicialmente la encontró en gran cantidad en un árbol, pero aseguró que, en cuestión de horas, ya se habían pasado a la milpa. "Me preocupa, porque (la milpa) ya la tengo en jilote, sería terrible que la langosta le llegue y comience a comérsela", expresó José María Pérez.

Dijo que solo él tiene cinco manzanas cultivadas y que pudo ver cómo la plaga avanzaba ayer sobre la plantación. Esto, según su punto de vista, urge contenerlo para prevenir que le afecte a él y al resto de lugareños que también siembran maíz y tienen pastizales, que serían devorados por este insecto en el sector.

El Ministerio de Agriculura y Ganadería (MAG) ha anunciado que cada brote identificado en distintos puntos del país será erradicado inmediatamente, como parte del Plan Nacional de Control de la Langosta Voladora, por lo que Pérez dijo esperan que las autoridades lleguen hasta el cantón para ayudarles a combatir la amenaza que enfrentan.

Por su parte, Genaro Chávez, de la Fundación Campo, confirmó que llegó a la zona a verificar la alerta de los productores locales, y que se constató la presencia de los insectos, que los identificó como "voladores" y "parecidos" a la langosta, que ha sido socializada para que los agricultores avisen ante hallazgos similares.

Como fundación, el acompañar a este sector para garantizar la seguridad alimentaria en estos territorios forma parte de los objetivos de su trabajo, por tanto, como delegado de la organización, espera que las instancias competentes retomen la alarma por el brote y se actúe para que las familias no se vean afectadas.

"Lo que queremos es que el MAG se movilice ya para ver qué se puede hacer en este caso, porque ahorita estamos viendo bastante presencia. En este momento están descansando (concentradas las langostas en un árbol), porque es mediodía, pero cuando refresque van a bajar a la milpa", dijo el representante de Campo.

Agregó que, tras la visita a la zona afectada, realizará un informe a las autoridades de la fundación a la que pertenece, para que informen y gestiones con el MAG el posible apoyo para los 10 productores que se verían afectados directamente.

La última jornada de fumigación que realizó en MAG para constrarrestar la plaga fue en el municipio de San Luis Talpa, La Paz, fue hace cinco días, en donde productores denunciaron la existencia de la langosta en cultivos de hortalizas.

Informaron que como parte del Plan han encontrado sitios que están interviniendo con el control, uno de ellos es en Tecoluca, San Vicente, el otro en San Luis Talpa, en San Juan Opico, La Libertad, y en San Miguel, en donde técnicos del MAG en cojunto con elementos de la Fuerza Armada realizan trabajos.

"En estos momentos estamos desarrollando una acción de control preventivo; es decir, estamos erradicando poblaciones de ninfas. De no ejecutarse esta acción, podrían convertirse en adultos que, eventualmente, podrían constituirse en mangas que llegarían a causar severos daños a la producción agrícola ", dijo el técnico de Vigilancia Fitosanitaria, del MAG, Bernal Valladares.

En tanto, los agricultores de La Ceiba reiteraron que esperan una respuesta de las autoridades para que atiendan la problemática que podría llegar a afectarles.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines