Lo más visto

Encuentran cadáveres de dos menores en Apopa

La PNC informó ayer de 40 homicidios cometidos en primeros días de febrero
Enlace copiado
CapturadosLa Policía Nacional Civil detuvo a siete personas ayer en la madrugada en un operativo policial; sin embargo, faltan nueve detenciones.

CapturadosLa Policía Nacional Civil detuvo a siete personas ayer en la madrugada en un operativo policial; sin embargo, faltan nueve detenciones.

Encuentran cadáveres de dos menores en Apopa

Encuentran cadáveres de dos menores en Apopa

Enlace copiado
Los primos Oswaldo y José Efraín Urrutia, de 16 y 15 años, fueron asesinados ayer en horas de la madrugada en un cantón de Apopa. Según la inspección que desarrolló Medicina Legal, los cadáveres presentaban múltiples lesiones con arma blanca (machete).

De acuerdo con los fiscales, los dejaron irreconocibles.

Fueron encontrados, indicaron fuentes de la Policía Nacional Civil (PNC), a 150 metros de una calle polvorienta que pasa por el cantón Joya Galana, en la finca Apachulco, jurisdicción de Apopa, San Salvador. El hallazgo fue reportado por los lugareños cerca de las 8:50 de la mañana, según las autoridades. La policía ha señalado a un grupo de pandilleros como los supuestos responsables del crimen.

De acuerdo con la PNC, los cadáveres se encontraban a dos metros de distancia el uno del otro. Ambos estaban vestidos con camiseta negra y pantalón jeans azul. Según sus familiares, los jóvenes residían en la playa El Majahual, en el departamento de La Libertad, y se encontraban visitando a sus parientes en el caserío Las Mercedes, de Apopa.

El martes por la tarde, los jóvenes Urrutia salieron de la vivienda hacia una cancha ubicada en el cantón Petacones, siempre en Apopa. Según las investigaciones policiales, se disponían a ver un partido de fútbol.

“Cuando los jóvenes iban de regreso para su casa fueron interceptados por un grupo de pandilleros y los hicieron caminar por veredas hasta ubicar un lugar donde no pudieran ser escuchados ni observados por los lugareños. Allí los mataron”, detalló ayer en la mañana una fuente policial.

Cuando los primos no regresaron a su casa, en horas de la noche, los familiares llegaron a la delegación policial a poner la denuncia de su desaparición.

Disputa de territorio

Cuando los fiscales del caso realizaban la inspección de la escena identificaron en uno de los árboles, que se encontraba contiguo a los cadáveres, un número 18 escrito aparentemente con sangre.

Las autoridades consideran que el hecho está ligado a la disputa de territorio de las pandillas. “Creemos que los pandilleros del sector identificaron a estos jóvenes como contrarios a la pandilla y como no habían sido vistos en la zona, decidieron asesinarlos”, agregó un investigador.

La explicación del doble homicidio de ayer coincide con la que la PNC manejó para otro crimen cometido el 22 de enero. Ese día dos familiares de un agente policial destacado en la División de Armas y Explosivos fueron asesinados en un cantón de Guazapa.

En esa ocasión las autoridades afirmaron que pandilleros de la zona atacaron a la familia porque al lugar habían llegado, por primera vez, cuatro jóvenes entre los 17 y 22 años que fueron considerados una amenaza.

Los familiares de los jóvenes de Apopa no especificaron a la policía si los primos Urrutia integraban una estructura delincuencial; no obstante, las autoridades aseguraron que realizarán las investigaciones pertinentes para obtener el perfil de los fallecidos.

Estadísticas policiales

Las autoridades del Gabinete de Seguridad Pública reiteraron ayer que la mayor parte de delitos continúan a la baja. Sin embargo, el subdirector general de la PNC, Mauricio Ramírez Landaverde, admitió que existe un leve incremento de los homicidios en los primeros días de febrero.

Hasta el 5 de febrero se han cometido 40 homicidios, con un promedio de ocho asesinatos diarios. El jefe policial aseguró que son muy pocos días para tomarlo en cuenta como una tendencia.

La PNC confirmó la cifra de homicidios de enero (190) que LA PRENSA GRÁFICA publicó en su edición del martes.

Mientras tanto, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, explicó el motivo, según sus investigaciones, de las recientes masacres ocurridas en Chalatenango y San Miguel.

El cuádruple homicidio que ocurrió en San Miguel la semana pasada se debió, según el ministro, a una depuración entre pandillas. “Esta fue una depuración interna de la pandilla, puesto que las personas que salieron heridas y los muertos no estaban respetando los códigos de la pandilla y por eso fue que los asesinaron. No obstante eso, ya tenemos personas capturadas de este múltiple crimen”, detalló Munguía Payés.

Además, afirmó que en el triple homicidio cometido en Chalatenango, el fin de semana, la PNC no tiene capturas.

Munguía Payés agregó que la tregua es un proceso que ha disminuido la violencia. “Pero obviamente la violencia no se ha terminado. Es decir, la tregua entre las pandillas es un proceso, y no es un proceso perfecto”, explicó.

Tags:

  • homicidios
  • pandillas
  • tregua entre pandillas
  • menores de edad
  • PNC
  • Apopa

Lee también

Comentarios