Encuentran droga en hostal para familiares de reos

El director de Centros Penales no detalló qué tipo de droga ni la cantidad que fue encontrada por la policía en el hostal. De acuerdo con el director, albergar las visitas de los reos no es un ilícito, sino que se almacenen ilícitos.
Enlace copiado
Encuentran droga en hostal para familiares de reos

Encuentran droga en hostal para familiares de reos

Encuentran droga en hostal para familiares de reos

Encuentran droga en hostal para familiares de reos

Enlace copiado
El director de Centros Penales, Rodil Hernández, confirmó ayer que la Policía Nacional Civil (PNC) encontró droga en un hostal que es utilizado por familiares que llegan a visitar a los internos en el penal de Izalco, en el departamento de Sonsonate.

“Así es, uno de los hallazgos en las cercanías del penal de Izalco fue droga que estaba escondida en un hostal que es frecuentado por las visitas de los reos que se encuentran en el penal de Izalco”, dijo Hernández.

La policía descubrió la droga tras realizar un registro de las casas y los negocios en las cercanías del penal el pasado miércoles, bajo el plan Casa Segura.

El director no detalló qué tipo de droga ni cuánta encontró la policía en el hostal. Tampoco detalló si hubo capturas en el lugar, solo confirmó que el miércoles la policía detuvo en vías de investigación a un hombre que caminaba frente al penal. El detenido es un panadero que supuestamente tiene vínculos con la pandilla de la zona.

El director Hernández también explicó que el negocio de ofrecer habitaciones o colchonetas a los visitantes de los internos que llegan desde lejos no representa una actividad ilícita; de hecho, el funcionario confirmó que el hostal en las cercanías del penal de Izalco no es el único en la zona; además, la PNC ha descubierto otros hostales o lugares de albergue en las cercanías de los otros penales declarados en emergencia desde el martes pasado.

“Ese tipo de negocios no son ilícitos o no están tipificados como ilícitos. Lo ilícito es lo que se encuentra en el interior de las casas o qué tipo de actividades se hacen en esos establecimientos”, dijo Hernández.

Los registros casa por casa, según confirmó Hernández, fueron realizados un día después de que el Ministerio de Seguridad y la Dirección de Centros Penales decretaron estado de emergencia en los penales de Chalatenango, Ciudad Barrios, Cojutepeque, San Francisco Gotera, Izalco, Quezaltepeque y el penal de máxima seguridad en Zacatecoluca.

Por el momento las autoridades no han confirmado más casos de hallazgo de droga en las cercanías de los siete penales declarados en emergencia, ni tampoco han confirmado otras irregularidades.

De acuerdo con el director de la Policía, Howard Cotto, los registros en las cercanías de los centros penales en emergencia son realizados por la Policía Comunitaria en conjunto con miembros de la Fuerza Armada, con el objetivo de recolectar los datos de las personas que viven en el perímetro de los penales y saber en qué condición legal se encuentran los inmuebles en que viven.

“Se han dado casos, y es lo que estamos investigando, en que pandilleros o colaboradores se han tomado por la fuerza o porque estaban solas las casas cercanas a los penales para lanzar ilícitos hacia el interior”, dijo un policía comunitario en Quezaltepeque, mientras realizaba el registro en la colonia El Rosal, que queda detrás del penal.

Más elementos de la Fuerza Armada, según lo han adelantado las autoridades, se sumarán a los agentes que están realizando los registros en los alrededores de los penales.

En los últimos años los familiares de los reclusos de varios penales del interior han optado por alquilar viviendas para ser los primeros en ingresar el día de visita. En ocasiones anteriores la misma PNC ha señalado que estos lugares también les sirven para preparar los objetos ilícitos que introducirán al penal.

Tags:

  • penales
  • medidas extraordinarias
  • centros penales
  • dgcp
  • inseguridad
  • reos

Lee también

Comentarios

Newsletter