Lo más visto

Más de El Salvador

Encuentran restos fósiles de más de 500,000 años de antigüedad

Un equipo de paleontólogos permaneció en la zona del hallazgo durante varias semanas, mientras excavaban un área donde antes fluía un río que formó un lago.
Enlace copiado
Vestigios.  En las rocas antiguas han quedado fosilizadas, gracias en parte a material sedimentado de erupciones, porciones de material vegetal y animal. Serán analizadas en el Museo de Historia Natural para su adecuada clasificación científica.

Vestigios. En las rocas antiguas han quedado fosilizadas, gracias en parte a material sedimentado de erupciones, porciones de material vegetal y animal. Serán analizadas en el Museo de Historia Natural para su adecuada clasificación científica.

Encuentran restos fósiles de más de 500,000 años de antigüedad

Encuentran restos fósiles de más de 500,000 años de antigüedad

Enlace copiado
En el caserío Las Hojas del cantón Las Delicias, en el municipio de San Miguel, fueron localizados restos fósiles vegetales que permanecían en el lecho y paredes de la quebrada Las Hojas. Dicho hallazgo ocurrió cuando se realizaba un estudio de impacto cultural de los suelos destinados a la construcción del futuro anillo periférico de San Miguel.

Fueron representantes y autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y de la Secretaría de Cultura de la Presidencia (SECULTURA) quienes dieron a conocer ayer los resultados de una investigación paleontológica, realizada en el sitio conocido como La Gallina, el cual se localiza en el caserío Las Hojas.

La investigación inició luego de una solicitud que realizó el MOP a la SECULTURA, y según paleontólogos del Museo de Historia Natural de El Salvador (MUHNES) fueron descubiertos restos fósiles de material botánico como hojas, algas, semillas, fragmentos pequeños de peces y algunos restos que aún no han sido identificados.

Los estudios geológicos preliminares indican que los restos estaban en el lecho de un cuerpo de agua, y podrían tener entre 500,000 a 1 millón de años de antigüedad.

“Todo esto era un lago que por cuestiones naturales se empezó a sedimentar y entre erupciones volcánicas y eventos eruptivos comenzaron a atrapar todas las formas de vida que había en el fondo, y es lo que vamos encontrando en cada uno de los eventos y horizontes”, explicó Daniel Aguilar, paleontólogo del MUHNES.

Aguilar señaló que el estudio es relevante en la medida que ha permitido conocer que la zona donde se hicieron las excavaciones era un cuerpo de agua grande (lago) que se llegó a erosionar en menos de medio millón de años, debido al proceso de cambio climático natural. “Estos fósiles dicen cómo cambia el paisaje en el planeta, ya que los cuerpos de agua retroceden y se vuelven a activar”, agregó.

Las piezas que se obtuvieron en las excavaciones fueron trasladadas al museo, para su limpieza y preservación. Posteriormente serán sometidas a análisis de investigación para determinar su familia, género y nombre.

Eliúd Ayala, director del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), señaló que cuando se hicieron los estudios de prefactibilidad y factibilidad del proyecto del anillo periférico de San Miguel se detectó que en el tramo existían ciertos elementos de riqueza natural que había que tomar en cuenta para la elaboración del trazo final.

Por ello se realizó la investigación paleontológica, como parte de un convenio de cooperación entre el MOP y la SECULTURA, destinando el primero $14,513 para el transporte, alojamiento y alimentación del personal del museo, ya que el equipo de paleontólogos ha permanecido en la zona desde el 4 de abril.

“El MOP no quiere cometer errores, no queremos dejar de tomar en cuenta la riqueza cultural que el país y San Miguel tienen. El proyecto pretende establecer un punto de coordinación para que elementos como este puedan ser valorizados y rescatados”, indicó el funcionario.

Ayala agregó que de ser necesario incluso se podría mover el trazo del paso del anillo periférico, a fin de no afectar aquellos lugares que tengan valor arqueológico, cultural o paleontológico, y luego recalcó que este proyecto vial no se ha detenido y que está en fase de trazo final.

Tags:

Lee también

Comentarios