Lo más visto

Más de El Salvador

Encuentran sin vida al alcalde de San Dionisio

La Fiscalía califica el caso como homicidio agravado, por el cargo público de la víctima, pero la PNC no descarta posible suicidio. Fue hallado debajo de un árbol con un disparo en la cabeza y a un costado su arma.
Enlace copiado
InvestigaciónSan Dionisio, Usulután Elementos policiales, fiscales y de Medicina Legal llegaron al cañal donde fue encontrado el cuerpo sin vida del alcalde de San Dionisio, Julio Alberto Torres.

InvestigaciónSan Dionisio, Usulután Elementos policiales, fiscales y de Medicina Legal llegaron al cañal donde fue encontrado el cuerpo sin vida del alcalde de San Dionisio, Julio Alberto Torres.

Por seis períodos.  Julio Torres ganó la alcaldía de San Dionisio con bandera de arena.

Por seis períodos. Julio Torres ganó la alcaldía de San Dionisio con bandera de arena.

Piden se esclarezca.  Jorge Velado, presidente de ARENA, y Edwin Zamora, concejal tricolor en San Salvador, llegaron a la zona donde fue hallado el cadáver. Velado solicitó colaboración para investigar.

Piden se esclarezca. Jorge Velado, presidente de ARENA, y Edwin Zamora, concejal tricolor en San Salvador, llegaron a la zona donde fue hallado el cadáver. Velado solicitó colaboración para investigar.

Encuentran sin vida al alcalde de San Dionisio

Encuentran sin vida al alcalde de San Dionisio

Enlace copiado
Julio Alberto Torres Alegría, alcalde de San Dionisio, Usulután, fue encontrado muerto ayer por la mañana en unos cañales del caserío La Churla del cantón Iglesia Vieja, del mismo municipio, luego de una intensa búsqueda iniciada el miércoles, cuando fue reportado como desaparecido en la madrugada, luego que había salido a visitar un terreno frente a su vivienda.

El hallazgo ocurrió aproximadamente a las 10:30 de la mañana, cuando familiares, empleados de la alcaldía y habitantes del municipio descubrieron su cuerpo a pocos metros de otros terrenos que eran de su propiedad.

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que el alcalde estaba debajo de un árbol y a un costado del cuerpo su arma de fuego. En el transcurso del procesamiento de la escena distintas personas y autoridades manejaron la versión de que podría tratarse de un suicidio, situación que preliminarmente está descartada por la Fiscalía General de la República (FGR).

“Nosotros no lo estamos manejando como suicidio, sino como un homicidio agravado por la calidad de funcionario que él tenía, todo lo demás se va a determinar a lo largo de la investigación. Hay que hacer análisis y cotejos balísticos, pero aparentemente sí corresponden (la evidencia y el arma del alcalde)”, expresó un fiscal que procesó la escena, quien añadió que el cuerpo no tenía otro tipo de lesión.

Entre las evidencias que se encontraron en la escena está un casquillo de arma calibre 9 milímetros; supuestamente del arma propiedad del alcalde. El fiscal también mencionó que sospechan que Torres Alegría habría sido asesinado en el lugar. El dictamen del médico forense es que el cuerpo tenía entre 24 y 30 horas de fallecido.

Una de las pruebas con las que cuenta la PNC y la FGR es la realización del frotado de manos de la víctima, con lo cual esperan realizar una mejor investigación.

El fiscal no determinó si el caso está vinculado a las pandillas y añadió que no cuentan con información de que el jefe edilicio haya sido amenazado por miembros de esos grupos terroristas.

Pero Jaime Díaz, jefe departamental de la Policía en Usulután, no confirmó si el alcalde fue asesinado, indicando que esperarán el resultado de las investigaciones.

“No se descarta la hipótesis de un suicidio... Nosotros no tenemos denuncia de alguna amenaza contra el alcalde”, dijo.

En el mismo sentido se expresó el director de la PNC, Howard Cotto. “En este momento se han iniciado las investigaciones. No se iniciaban antes porque la Fiscalía designó a fiscales de San Salvador para que llegaran hasta San Dionisio. Todavía no hemos determinado qué es lo que sucedió y aún no podemos decir que fue homicidio o suicidio”, afirmó.

También señaló que no existía información de que Torres haya estado siendo extorsionado o si tenía problemas con pandilleros.

Las declaraciones patrimoniales presentadas por el jefe edilicio al tomar posesión del cargo en 2009, así como al finalizar ese período en 2012 e iniciar otro el mismo año, no revelan movimientos de su dinero que puedan dar pie a levantar sospechas. Su salario se mantuvo en $1,800. Pero sí se observan grandes cantidades en concepto de ingresos en 2009 de cónyuge e hijos (por $560,000) y la misma cantidad por activos en bienes inmuebles. Para 2012 estos habían subido a $630,000.

Jorge Velado, presidente de ARENA; y Edwin Zamora, concejal tricolor en San Salvador; así como el diputado Mauricio Linares, llegaron a la escena a acompañar a los familiares y a indagar sobre el caso. Velado destacó la labor de Torres al frente de la comuna y pidió a las autoridades investigar.

“Hemos venido a encontrar más preguntas que respuestas, queremos pedir toda la colaboración que hemos tenido hasta el momento de la Fiscalía, Policía y Medicina Legal, que hagan una investigación profunda... No cuadran algunas cosas, ya que algunos trabajadores de la comuna dicen que anduvieron en la zona ayer (miércoles) y que alrededor del árbol donde fue encontrado el alcalde no lo vieron, incluso unas secretarias llegaron este día y no vieron nada”, expresó el dirigente político.

Torres tenía 16 años de ser alcalde de San Dionisio bajo la bandera de ARENA y los habitantes aseguran que era muy cercano a las comunidades.

La comuna estuvo cerrada ayer durante todo el día, cierre que continuará este día. Algunos concejales dijeron que esperan poder reunirse la próxima semana para nombrar al sustituto de Torres Alegría.

En tanto, David Ernesto Morales, procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, expresó “su enérgica condena por el desaparecimiento y posterior asesinato” del alcalde de San Dionisio y envió sus condolencias y solidaridad a la familia de Torres Alegría, así como a los miembros del concejo municipal, los habitantes de San Dionisio y a la dirigencia y miembros del partido ARENA.

Tags:

  • Usulután
  • San Dionisio
  • hallan muerto a alcalde

Lee también

Comentarios