Lo más visto

Encuentran una ballena muerta en playa de Usulután

Se presume que podría tratarse de una cría de ballena jorobada.

Enlace copiado

Una cría de ballena jorobada fue encontrada muerta en una playa de Usulután - 00:01:37 UNIVO News

Enlace copiado

Una ballena jorobada fue encontrada muerta ayer en la mañana en la playa El Toro del cantón Majaque en el municipio de Jucuarán, del departamento de Usulután, por pobladores del mismo lugar.

Foto cortesía

De acuerdo con el periódico univonews.com de la Universidad de Oriente la ballena encontrada mide aproximadamente cinco metros y podría tratarse de una cría, no de un ejemplar adulto que normalmente alcanza los 12 metros de longitud.

Foto cortesía

Un video difundido por dicho medio muestra cómo la ballena fue enterrada en la misma playa usando una máquina excavadora y citan el testimonio de pobladores que aseguran que el cetáceo tenía un anzuelo; sin embargo, hasta el momento se desconoce la causa de su muerte.

Foto cortesía

La División de Medio Ambiente de la Policía Nacional Civil (PNC) dijo que una hipótesis es que la ballena haya muerto tras ser golpeada por un barco. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) aún no se ha pronunciado públicamente sobre el hallazgo.

Según el MARN, "entre los meses de octubre y febrero, las cálidas aguas de la costa de El Salvador se convierten en pasadizo de diferentes especies de cetáceos", y las ballenas jorobadas son, junto al delfín manchado y el delfín común, una de las especies que más  se observan.

La institución explica que "la diversidad de especies de cetáceos que circulan en la costa salvadoreña está relacionada con factores oceanográficos, irregularidades en el fondo marino, abundancia de alimento, temperatura del agua y distribución de las presas".

Tags:

  • Ballena
  • Encuentran ballena muerta
  • Usulután
  • Jucuarán

Lee también

Comentarios