Encuesta del IUDOP refleja reprobación para el Gobierno

Opiniones negativas en seguridad pública en aumento. En economía hay pesimismo. El presidente obtuvo su calificación más baja en 18 meses.
Enlace copiado
Inseguridad. El principal problema del país es la inseguridad, según el IUDOP. El 82.5 % de los salvadoreños cree que la delincuencia aumentó durante 2015 respecto del año anterior. Hay pesimismo sobre los planes de seguridad.

Inseguridad. El principal problema del país es la inseguridad, según el IUDOP. El 82.5 % de los salvadoreños cree que la delincuencia aumentó durante 2015 respecto del año anterior. Hay pesimismo sobre los planes de seguridad.

Encuesta del IUDOP refleja reprobación para el Gobierno

Encuesta del IUDOP refleja reprobación para el Gobierno

Enlace copiado
El Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) presentó ayer su última encuesta de opinión de la percepción de los ciudadanos salvadoreños sobre la situación general del país en 2015. Los puntos más relevantes, en el orden en que presentó el IUDOP los resultados, son la seguridad pública y la economía, áreas en las que predominan las opiniones negativas de la población.

En el caso de la seguridad pública, es el ámbito que más aglutina las opiniones desfavorables, según el IUDOP. “El 82.5 % de los entrevistados cree que la delincuencia aumentó respecto del año anterior (2014), el 14 % dijo que se mantuvo igual y solo el 3.6 % piensa que la criminalidad disminuyó en 2015”, se lee en el boletín que emitió el IUDOP.

El instituto registró que un 24.5 % de los ciudadanos admitió haber sido víctima de un hecho delincuencial durante 2015. Este porcentaje, según el estudio, es el más alto que se ha reportado en las encuestas del IUDOP desde 2000.

La encuesta de la UCA revela que no existe mucha credibilidad de parte de la población hacia los planes y las medidas de los órganos de Estado para combatir la criminalidad. Por ejemplo, según la encuesta, el 66. 7 % de los entrevistados opina que los planes de seguridad del Gobierno están dando “poco o ningún resultado”, mientras que un 69.4 % de la población considera que el Plan El Salvador Seguro reducirá “en poco o nada” la criminalidad en el país.

Mientras tanto, el 69.9 % de la ciudadanía cree que el trabajo del Consejo de Seguridad Ciudadana y Convivencia ha contribuido “en poco o nada” a mejorar la seguridad en el país. Y el 72.5 % no cree que tenga un resultado positivo en la reducción de la delincuencia el hecho de que a las pandillas se les haya declarado grupos terroristas.

En segundo lugar, las percepciones de la población sobre la economía no son positivas, según la encuesta del IUDOP. “Las percepciones sobre este ámbito giran alrededor de la continuidad y el pesimismo”, asegura la institución. La encuesta refleja que el 48.9 % de los salvadoreños dice que la situación económica del país siguió igual en 2015, mientras que un 46.1 % considera que la economía “empeoró”. Y solo un 5 % de los entrevistados aseguró que, a su juicio, la economía mejoró durante 2015.

Las perspectivas económicas para 2016 no son favorables, según los resultados de la encuesta. Un 60 % cree que habrá un deterioro en la economía, un 25.4 % cree que se mantendrá igual y solo un 11.7 % pronostica que habrá una mejoría.

La administración del presidente Salvador Sánchez Cerén, en general, tampoco tiene una percepción positiva por parte de los salvadoreños, que la califican con una nota promedio de 5.18 (en una escala de cero a 10), la más baja que ha reflejado el mismo IUDOP en sus encuestas de la actual gestión.

Tags:

  • iudop
  • uca
  • encuesta
  • presidente
  • calificacion
  • inseguridad
  • economia
  • reprobacion
  • 2015

Lee también

Comentarios

Newsletter