Encuesta revela sobrepeso, drogas y armas en escuelas

Encuesta de Salud Escolar El Salvador 2013 reveló otros problemas
Enlace copiado
La meta.  Encuesta en centros escolares enfatizó que la solución es trabajar de manera interinstitucional.

La meta. Encuesta en centros escolares enfatizó que la solución es trabajar de manera interinstitucional.

Encuesta revela sobrepeso, drogas y armas en escuelas

Encuesta revela sobrepeso, drogas y armas en escuelas

Enlace copiado
El Ministerio de Salud (MINSAL), con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), presentó los resultados de la Encuesta de Salud Escolar El Salvador 2013, dirigida a adolescentes entre 13 y 15 años, de séptimo a noveno grado.

Esta fue girada con base en 82 preguntas a 1,915 estudiantes de 41 centros escolares de todo el país.

La encuesta cubrió áreas que competen el desarrollo de los adolescentes en El Salvador, entre los que estaban los comportamientos alimenticios, uso de alcohol, higiene, conducta sexual, violencia, salud mental, embarazos no deseados, VIH, entre otros.

Comportamientos alimenticios nutricionales están llevando a jóvenes entre 15 y 19 años a problemas relacionados con obesidad (9.6 %) y sobrepeso (28.9 %).

“En El Salvador, cuatro de 10 adolescentes entre 13 y 15 años tienen sobrepeso y obesidad... Un factor predisponente muy importante para las enfermedades renales crónicas, diabetes, hipertensión. El momento de prevenir es en la niñez”, dijo el encargado de programa de adolescentes del MINSAL, Mario Soriano.

Solo dos de 10 adolescentes están consumiendo frutas y verduras; seis de 10 adolescentes en El Salvador toman como bebida principal las gaseosas.

Solamente dos de cada 10 estudiantes han sido físicamente activos (60 minutos al día).

Esto lleva a saber qué tipo de condiciones hay fuera de los centros escolares y casas para realizar actividades físicas, si hay lugares seguros.

El estudio permitió conocer que en los centros escolares se han reducido los horarios de la clase de educación física, por lo que Salud deberá coordinarse con el Ministerio de Educación (MINED) para ver la forma de modificar esto que está afectando a los alumnos, así como otros puntos.

Vicios

Otro hallazgo importante del estudio fue el nivel de alcoholismo en la población estudiantil entre 13 y 15 años, el cual es alto y ha sido fomentado desde los hogares, esto, a pesar de que existe en el país la ley de tabaco y alcohol que restringe el acceso a bebidas alcohólicas a menores de 18 años.

Se detalló que el 36 % de ellos ha ingerido alguna vez bebidas alcohólicas en lo que lleva de vida; mientras que quienes han consumido drogas lo han hecho antes de los 14 años (57.3 %).

Varios de los problemas que atraviesan los jóvenes están interrelacionados, ya que un 9 % de los 1,915 estudiantes dijo haberse sentido solo en algún momento; a ello se puede sumar que el 13 % del total intentó suicidarse alguna vez (la mayoría: mujeres).

El 22.7 % de la población estudiantil encuestada dijo haber tenido relaciones sexuales, aunque el 97.6 % de los estudiantes dijo haber escuchado sobre el VIH; sin embargo, el 76.5 % no recibió información dentro del centro educativo.

El 20 % de los encuestados dijo haber sido atacado físicamente (dentro o fuera del centro de estudios) y cuatro de cada 10 sufrieron fracturas. El 7 % aceptó haber portado, por lo menos alguna vez, arma blanca o de fuego dentro o fuera de la escuela.

Tags:

  • sobrepeso
  • armas
  • alcohol
  • mined
  • minsal
  • ops
  • escuelas

Lee también

Comentarios

Newsletter