Loading...

Enero: poco trabajo legislativo y participación en propaganda

La Asamblea mantuvo bajo nivel de productividad a nivel de reuniones de comisiones, al mismo tiempo que diputados de Nuevas Ideas se sumaron a actividades de entidades del Ejecutivo.

Enlace copiado
Propaganda.  Tras la bajada en simpatías de Nuevas Ideas en encuestas, sus diputados han comenzado a participar en actos de la DOM.

Propaganda. Tras la bajada en simpatías de Nuevas Ideas en encuestas, sus diputados han comenzado a participar en actos de la DOM.

Enlace copiado

Las comisiones de la Asamblea mantuvieron a lo largo de enero su tendencia a trabajar poco, y que algunas, inclusive, registren mínimos niveles de actividad pese a tener expedientes pendientes. Agregado a esto, se sumó un nuevo factor: el involucramiento de diputados de Nuevas Ideas (NI) en actos de propaganda a favor del gobierno.

En resumen, durante todo enero fueron convocadas cinco sesiones plenarias, para las fechas 6, 11, 18, 25 de enero y 1 de febrero. Previo a cada sesión, cada comisión debería reunirse al menos una vez.

Así, tomando en cuenta que existen 20 comisiones permanentes de trabajo y que se realizaron cinco convocatorias a plenaria en el mes, debieron realizarse un estimado de 100 reuniones de comisión.

En cambio, el total de convocatorias quedó en 55. De estas, sin embargo, se realizaron 45 reuniones, y se suspendieron otras diez. El consolidado por comisiones ubica a justicia y derechos humanos, salud y seguridad pública como las más cumplidoras. Las tres fueron convocadas cuatro veces, y se reunieron cuatro veces.

Diferente es el caso de la comisión de economía, la cual no fue convocada una sola vez en todo enero. Esto, pese a tener pendientes expedientes en estudio, como las reformas a la Ley de Zonas Francas pedidas por el GOES, o una iniciativa del FMLN para establecer disposiciones para disminuir los precios de la gasolina.

Luego, también está el caso de la comisión de asuntos municipales y la comisión de la familia. En el caso de la primera, fue convocada en dos ocasiones, pero solo se realizó una reunión en todo enero.

Mientras, la de la familia solo laboró una vez en todo el mes, en reunión del 26 de enero, en la que conocieron la prórroga a la entrada en vigor del Tribunal Sancionador de la Ley Especial de Inclusión Para Personas con Discapacidad, que fue aprobada un mes antes, el 22 de diciembre.

A lo anterior hay que agregar otro factor: comisiones que se reunen pero cuya duración es fugaz. De las 45 reuniones de comisiones que sí se concretaron, más de la tercera parte (17) duró menos de media hora. Menos de media hora, incluyendo en esta la toma de asistencia y lectura de actas de reuniones previas.

En esa revisión de 17 comisiones saltan más datos. Así, la comisión de seguridad —una de las que más se reunió en enero, con cuatro sesiones— tuvo tres reuniones que duraron menos de media hora.

¿Cómo se explica esto? El 5 de enero no tenían tema que discutir, mientras que el 12 y el 19 del mismo mes no fructificaron sus invitaciones al ministro de seguridad y al fiscal general para intentar dar imagen de discusión a las reformas al Código Procesal Penal para aprobar el uso de Agentes Digitales Encubiertos.

La única reunión mayor a media hora fue la del 26 de enero, en la que dieron dictamen favorable a las reformas, luego de recibir a dos representantes del ministro de seguridad. Obligados a leer el contenido de la iniciativa por técnica legislativa, esa reunión sí tuvo relativa duración.

Otro ejemplo fue el de la comisión de legislación, que sostuvo tres reuniones en todo enero. De estas, dos duraron menos de media hora. El 10 de enero se reunieron por 24 minutos, y el 24 del mismo mes la comisión duró 16 minutos.

Así, la única reunión prolongada de la comisión presidida por Marcela Pineda (NI) fue la del 31 de enero, en la que se aprobaron las reformas a la Ley de Acceso a la Información Pública para autorizar al gobierno de Bukele a declarar reservada toda la información relacionada con viajes, compras, contrataciones y otros; y que fue incluida en plenaria del siguiente día, solo para ser retiradas a última hora.

Luego, un caso extremo fue el de la comisión de familia. Esta, presidida por Suecy Callejas (NI), solo sostuvo una reunión en todo enero, el miércoles 26. La reunión duró nueve minutos.

El factor DOM

Luego, el actuar de enero de los legisladores también estuvo marcado por otra situación: la participación de diputados de Nuevas Ideas en actos de la Dirección de Obras Municipales (DOM).

Tras un monitoreo de las actividades que la dirección comparte en sus redes sociales, en 17 actos de la DOM hubo participación de diputados cian.

Hace dos semanas, el programa Focos mostró en un reportaje como la DOM se ha convertido en un brazo de propaganda del gobierno, al inundar del color de Nuevas Ideas sus actividades y de servir como plataforma para discursos políticos a favor de Nayib Bukele.

Los legisladores cian no han estado exentos de esto. En 17 actos, se contabilizó la presencia de 42 diputados de Nuevas Ideas; algunos en más de una ocasión. Eso sí, con una sola excepción, la participación de los legisladores no ha significado que se ausenten de las comisiones.

La única excepción corresponde a la diputada Dania González, que participó de los actos del 12 de enero, en Apopa; y del 2 de febrero, en Mejicanos. Ambas en miércoles. En ambas ocasiones, González estuvo con la DOM al mismo tiempo que la comisión de obras públicas, de la cual forma parte, estaba reunida en la Asamblea.

 

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines