Enfocan acciones por embarazos en niñas y adolescentes

Coalición promueve normativa sobre educación integral en sexualidad.
Enlace copiado
Foro.  Coalición de organizaciones sociales realizaron ayer el foro “Educación Integral en Sexualidad: Un Derecho Humano”.

Foro. Coalición de organizaciones sociales realizaron ayer el foro “Educación Integral en Sexualidad: Un Derecho Humano”.

Enfocan acciones por embarazos en niñas y adolescentes

Enfocan acciones por embarazos en niñas y adolescentes

Enlace copiado
Aunque el Ministerio de Salud (MINSAL) reporta reducción de la tasa de fecundidad entre jóvenes de 15 a 19 años de edad en los últimos años (de 89 recién nacidos por cada 1,000 mujeres en 2008 a 74 por cada 1,000 en 2014) las acciones se enfocarían en reducir el aumento de embarazos en menores de 15 años de edad.

“Ahora tenemos en la mira el tema de los embarazos en el grupo de chicas abajo de los 15 años, porque esto representa una violación clara a sus derechos. Ya no solo se ve desde la educación integral de la sexualidad, sino que también de la identificación de los derechos, del reconocimiento de los derechos por parte de las adolescentes, de las niñas, de las familias, de la comunidad y por supuesto que esto favorezca que no se sigan vulnerando los mismos“, dijo Mario Soriano, encargado del programa de adolescentes del MINSAL.

En 2015 atendieron a 1,445 niñas entre nueve años hasta 14 años, mientras que hace cinco años la cifra no pasaba de 1,000. “También las mismas familias han ocultado la existencia de una violencia sexual, en la mayoría de veces es de manera intrafamiliar”, agregó.

Tanto el MINSAL como organizaciones de la Coalición Salvadoreña por la Educación Integral en Sexualidad destacan la necesidad de ver la educación integral como un derecho humano, con participación activa del Ministerio de Educación.

“Sin embargo, dado que la educación sexual es necesaria, por ejemplo, para combatir la violencia y para prevenir la violencia social, evidentemente otros ministerios también están relacionados”, dijo Vernor Muñoz, asesor global de educación de Plan Internacional El Salvador.

La Coalición trabaja en un marco normativo de educación integral en sexualidad con datos científicos y oportunos para reducir también las infecciones de transmisión sexual.

Tags:

  • ambarazos
  • adolescentes
  • MINSAL

Lee también

Comentarios

Newsletter