Lo más visto

Enfrentamiento político por presupuesto de elecciones

ARENA exige al ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, enviar presupuesto extraordinario a la Asamblea Legislativa.
Enlace copiado
Enlace copiado
El presupuesto extraordinario para financiar todos los programas electorales para las presidenciales del 2 de febrero de 2014 continúa siendo un punto de enfrentamiento entre los políticos.

La fracción parlamentaria de ARENA exigió ayer al ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, que envíe de forma urgente el detalle presupuestario a la Asamblea Legislativa.

El organismo colegiado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció el lunes pasado que las elecciones están en riesgo por la falta de fondos para financiar los comicios. Eugenio Chicas, magistrado presidente de la institución electoral, dijo, asimismo, que los programas que están en mayor riesgo de no ejecutarse es el plan del voto residencial y el voto desde el exterior. Para ambos ya existen leyes vigentes por ejecutarse.

“Le exigimos al ministro de Hacienda mande el presupuesto extraordinario para las elecciones de 2014 y para el voto en el exterior”, dijo Milena de Escalón, diputada arenera.

El TSE envió el miércoles a la Asamblea el detalle del presupuesto extraordinario para desarrollar el PLAGEL, de $44.2 millones y del plan del voto residencial, de $4.6 millones. Walter Araujo, magistrado del TSE, indicó en su cuenta de Twitter que el lunes por la tarde envió al presidente del COENA, Jorge Velado, los pormenores del presupuesto electoral y que se puso a disposición del partido para explicarles los detalles.

“El TSE no tiene la facultad de mandar a la Asamblea Legislativa (el presupuesto) porque no tiene iniciativa de ley”, sostuvo De Escalón.

El Gobierno ha solicitado una reorientación de $85 millones de los $400 millones avalados para la emisión de títulos valores. De ellos, $40 millones son para las elecciones. “No podemos aprobar dineros que no sabemos para dónde van destinados. No podemos dar cheques en blanco”, insistió la legisladora.

Al respecto, la diputada del FMLN, Lorena Peña manifestó que el partido de derecha solo ha recurrido a una excusa más en su estrategia de bloquear al Ejecutivo.

“Son puras excusas para crear caos y es una mala cuenta que está haciendo ARENA porque no es generando caos que se puede atraer a la población”, expresó la diputada.

Tags:

Lee también

Comentarios