Lo más visto

Fiscalía pide prisión para nueve personas acusadas de lavar $16 millones en caso Saca

El fiscal indicó que el expresidente de la Comisión Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Irving Tóchez Maravilla y su esposa no llegaron a la audiencia inicial hoy, por lo que solicitarán apoyo de la Interpol.

Enlace copiado
Fiscalía pide prisión para nueve personas acusadas de lavar $16 millones en caso Saca

Fiscalía pide prisión para nueve personas acusadas de lavar $16 millones en caso Saca

Enlace copiado

Este domingo 21 de marzo nueve personas enfrentan audiencia inicial en el Juzgado Décimo Primero de Paz de San Salvador,  por el delito de lavado de dinero por $16 millones, en hechos de corrupción vinculados al expresidente Elías Antonio Saca.

De la totalidad de acusados, tres fueron detenidos la semana pasada quienes fueron identificados como José Eduardo Mixco Rivas, Carlos Rafael Barillas Flores y Federico Antonio Barillas Flores, en tanto seis todavía no han sido arrestados.

El fiscal de la Unidad Especializada Contra el Lavado de Activos, a cargo del caso Saca, indicó que de los imputados ausentes Fidelia Salinas de Avilés y Juan José Francisco Guerrero Chacón se presentaron voluntariamente.

Sin embargo, el fiscal indicó que el expresidente de la Comisión Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Irving Tóchez Maravilla y su esposa no llegaron a la audiencia inicial hoy, por lo que solicitarán apoyo de la Interpol.

En el caso, también son acusadas cinco sociedades que se supone fueron usadas para lavar ese dinero. Las cinco sociedades involucradas son: Salvataje de Deudas S.A. de C.V., Inter-Corp S.A. de C.V., TF Consultores S.A. de C.V., Varin Versiones S.A. de C.V., y Laboratorios Farma S.A. de C.V.

El fiscal indicó que la Fiscalía General de la República ha solicitado detención provisional para los implicados. Aseguró que cuentan con análisis financieros, pruebas documentales y testimoniales.

De acuerdo a la  Fiscalía General de la República los imputados habrían cometido el delito durante el período de 2004 a 2018, periodo en la que fungió como presidente Elías Antonio Saca González.

La tesis de la Fiscalía es que los detenidos y los ausentes junto a sus empresas obtuvieron  fondos de las cuentas institucionales de Casa Presidencial y que se giraba a sus cuentas personales y de sus sociedades.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines