Lo más visto

Enjambre de 84 sismos deja 85 casas dañadas y una calle bloqueada en Alegría, Usulután

También se quebró la imagen de San Francisco de Asís en la iglesia del caserío Potrerillo, a raíz del enjambre sísmico, que también afectó los municipios de Tecapán, Berlín, Jucuapa y Mercedes Umaña según las autoridades.
Enlace copiado
Foto Héctor Rivas/LPG.

Foto Héctor Rivas/LPG.

Enjambre de 84 sismos deja 85 casas dañadas y una calle bloqueada en Alegría, Usulután

Enjambre de 84 sismos deja 85 casas dañadas y una calle bloqueada en Alegría, Usulután

Enjambre sísmico cerca del municipio de Alegría en Usulután

Enlace copiado
Durante la madrugada de este domingo un enjambre sísmico sacudió el municipio de Alegría en el departamento de Usulután. En una actualización del Enjambre Sísmico Berlín, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que hasta las 7 de la noche se habían registrado 121 microsismos.


Entre la 01:05 y las 07:00 de la mañana, la Red Sísmica Nacional registró un total de 84 sismos con epicentro en los alrededores del municipio de Alegría. Solamente cinco de éstos fueron sensibles para la población, según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN). Otro sismo sensible ocurrió anoche en la misma localidad, a las 10:39. Fue de magnitud 2.6 y con profundidad de 3.9 kilómetros.

De los cinco con mayor magnitud sentidos en la madrugada, el primero fue a la 01:05, de magnitud 3.9 y con una profundidad de 7.8 kilómetros. Este fue el más fuerte de todos. Según el MARN la intensidad fue de 4 en Alegría. Cinco minutos después, a la 01:10 hubo un sismo de magnitud 3.1 y profundidad de 7 kilómetros.  


A las 02:00 de la madrugada, otro sismo sacudió el municipio con una magnitud de 2.5 y con profundidad de 5.5 kilómetros. Hora y media después ocurrió otro  de magnitud 2.9 y una profundidad de 5 kilómetros. Un último sismo sensible tuvo lugar a las 05:33, con una magnitud de 2.7 y profundidad de 2.7 kilómetros.

El ministerio de Gobernación informó que dichos temblores también afectaron a otros municipios de Tecapán, Berlín, Jucuapa y Mercedes Umaña, que forman parte del mismo departamento.

Según el MARN, el origen de dicha actividad sísmica fue la activación de fallas geológicas en la zona. Esta fue la misma causa que atribuyeron a otro enjambre sísmico en el mismo departamento entre el 11 y 12 de febrero de este año, en el municipio de Mercedes Umaña.

Recientemente también hubo otro enjambre en la zona. Este ocurrió el 9 de julio, con un total de 52 sismos. Ninguno fue percibido por la población, indicó el MARN.




DAÑOS OCASIONADOS

Hasta el momento se contabilizan 69 viviendas, hechas de bahareque, inhabilitadas por los daños en las paredes que le ocasionaron los sismos. Otras 23 resultaron con daños leves.

Varias personas en el caserío El Potrerillo decidieron pasar la noche fuera de sus viviendas por temor a que las paredes cayeran sobre ellos.

Además, Protección Civil afirmó que una niña de 11 años y un adolescente de 17 fueron lesionadas por la caída de tejas de la vivienda donde se encontraban al momento de los sismos. Los lesionados fueron trasladados a una clínica médica de FOSALUD en el municipio de Berlín. La niña tenía aceraciones en la piel, y el adolescente, un golpe en la cabeza por lo que requirió una sutura de seis puntadas.

Además, dos mujeres fueron atendidas con crisis nerviosas por los sismos, informó Protección Civil.

También, la calle principal que conduce hacia tres cantones del municipio ha quedado bloqueada por piedras y tierra que cayó por el enjambre sísmico.

Por otra parte, la figura del santo patrono de Alegría, San Francisco de Asís, también se rompió al caer al suelo en la iglesia del caserío Potrerillo.

Tags:

  • enjambre sismico usulutan

Lee también

Comentarios