Lo más visto

Más de El Salvador

Enjambre sísmico en Chirilagua-Intipucá no cesa, Gobierno pide donar en centros de acopio

El enjambre sísmico, iniciado el pasado sábado 5 de mayo entre los municipios de Chirilagua e Intipucá, al oriente de El Salvador, continúa su actividad todavía este viernes 11, informó el MARN. Además, la Dirección General de Protección Civil habilitó centros de acopio en todo el país para captar donaciones de alimentos no perecederos y artículos de primera necesidad para los afectados.

Enlace copiado
El enjambre sísmico entre Chirilagua e Intipucá ha destruido once viviendas y dañado otras 289. Foto LPG/Franklin Zelaya

El enjambre sísmico entre Chirilagua e Intipucá ha destruido once viviendas y dañado otras 289. Foto LPG/Franklin Zelaya

Enlace copiado

El enjambre sísmico localizado entre Chirilagua e Intipucá, municipios de los departamentos de San Miguel y La Unión, respectivamente, continúa hasta este viernes 11 de mayo, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

La institución informó que, entre las 6:33 de la tarde del pasado sábado 5 -cuando inició el fenómeno- y las 6:00 de la mañana de este viernes, se registran un total de 864 sismos, de los cuales 128 han sido reportados como sentidos por la población.

Las magnitudes de estos últimos han oscilado entre 2.4 y 5.6. El más reciente se sintió hoy a las 6:18 a.m. Su epicentro fue localizado en Chirilagua, a 24 kilómetros al oeste de La Unión. Ocurrió a una profundidad de 8 kilómetros y se sintió con una intensidad de tres en el lugar donde se originó.

Un hombre en Chirilagua observa los daños provocados en su casa por el enjambre sísmico. EFE/Rodrigo Sura

El enjambre sísmico ha provocado al menos dos deslizamientos de tierra en la zona afectada, ha dañado 289 viviendas, destruido 11 y dañado nueve escuelas. Casi 2,500 personas han tenido que ser evacuadas y se encuentran refugiadas en 26 albergues activos, según cifras de la Dirección General de Protección Civil.

Además, las clases han sido suspendidas en 60 escuelas, afectando a un total de 7,948 alumnos, según datos del Ministerio de Educación (MINED).

Habilitan centros de acopio para donaciones

Protección Civil informó este jueves que han habilitado centros de acopio para recibir donaciones en las brigadas y destacamentos militares en todo El Salvador. "El tipo de ayuda que se necesita es: alimentos enlatados, frazadas, pañales desechables, jabón de baño, jabón para lavar ropa, pasta dental, toallas sanitarias, aceite comestible, azúcar, arroz, frijol, café, sopas en sobre, galletas, pliegos de lámina galvanizada, rollos de plástico negro, bolsas jardineras para recolección de basura, tiendas de campaña, cuartones o costaneras de madera y artículos del hogar como ollas, cacerolas, platos, tazas y vasos", detalló la institución.

Un hombre permanece junto a los escombros de los muros de su vivienda en Chirilagua. EFE/Rodrigo Sura

"Las personas que deseen entregar la ayuda directamente en el municipio, deberán llevarlo a la Alcaldía y consultar por la persona responsable de la recepción de donaciones", explicó Protección Civil.

La institución gubernamental prometió transparencia en la administración de estas ayudas y aseguró que todo estará bajo el control de Logística, y se registrará el ingreso y entregas de cada insumo, lugar y beneficiarios.

Fuente: Protección Civil

Tags:

Lee también

Comentarios