Lo más visto

Enjambre sísmico en Lago de Ilopango lleva ya 25 temblores

El enjambre sísmico en el Lago de Ilopango comenzó durante la noche del lunes y continúa hoy.

Enlace copiado
Un enjambre sísmico ha sido localizado en el Lago de Ilopango desde ayer. Foto LPG/Archivo

Un enjambre sísmico ha sido localizado en el Lago de Ilopango desde ayer. Foto LPG/Archivo

Enlace copiado

Un enjambre sísmico ha sido localizado en la zona del Lago de Ilopango, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

El enjambre sísmico inició a lsa 8:04 de la noche del lunes y hasta las 6:30 de la mañana de este martes se contabilizan un total de 25 eventos, de los cuales solamente cinco han sido sensibles para la población. Las magnitudes de estos últimos van desde los 2.5 hasta los 3.1.

El más reciente de los sismos sentidos ocurrió a las 4:54 de la madrugada de hoy y tuvo una magnitud de 2.6.

Imagen/MARN

"Por las características de las señales registradas, el origen de esta actividad sísmica es atribuido a la activación de fallas geológicas en la zona", explicó el MARN.

Durante la primera semana de febrero de este año se registró otra serie de sismos seguidos en el Lago de Ilopango.

Según un documento de Vulcanología MARN, el lago de Ilopango es un cuerpo de agua formado sobre un volcán tipo caldera que se encuentra tipificado como peligroso por sus antecedentes sísmicos eruptivos. La zona se caracteriza por su microsismisidad relativamente alta y frecuente.

En el año 250 d.C. e volcán de Ilopango hizo una gran erupción que cubrió de ceniza volcánica la parte central de El Salvador. La última erupción de esta caldera ocurrió entre 1879 y 1880.

 

Tags:

Lee también

Comentarios