Lo más visto

Más de El Salvador

Enjambre sísmico en Usulután sin relación con el terremoto

Un total de 28 sismos fueron reportados en un lapso de ocho horas, los cuales se concentraron en tres municipios del departamento de Usulután.
Enlace copiado
Enlace copiado

Un enjambre sísmico fue reportado en el departamento de Usulután, localizado entre los municipios de Berlín, Alegría y Santiago de María. La Red Sísmica Nacional de El Salvador registró un total de 28 movimientos entre las 2 de la tarde y las 9 de la noche del 30 de mayo.

Cinco de estos temblores fueron reportados como sentidos por la población local. Las magnitudes oscilan entre 2.5 y 3.0.

El primer sismo percibido ocurrió a las 2:15 de la tarde el pasado 30 de mayo, en el municipio de Berlín. Tuvo una magnitud de 2.9 a una profundidad de 3.1 kilómetros.

El segundo sismo sentido se registró a las 3:07 de la tarde con una magnitud de 3.0. El tercero se generó a las 4:29 de la tarde con magnitud de 2.5.

El cuarto sismo percibido ocurrió a las 6:21 de la noche con una magnitud de 2.9. Finalmente, el quinto sismo ocurrió a las 7:14 de la noche con una magnitud de 2.6.

De acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), la fuente generadora del enjambre es diferente a la que originó el sismo de 6.8. Sin embargo, no se descarta que el terremoto haya generado mecanismos de disparo de sismos en las fallas geológicas locales de Usulután. Posteriormente se reportó una disminución durante el medio día del 31 de mayo.

Con relación al terremoto de magnitud 6.8, en La Libertad también se reportaron 49 réplicas hasta las 4 de la tarde del 31 de mayo. Según el MARN, solo 25 réplicas fueron sentidas; entre estas una de 4.9 que fue la de mayor magnitud.

De acuerdo con el ministerio, el origen de esta actividad sísmica es debido al proceso de subducción entre las placas de Cocos y Caribe.

Tags:

  • Enjambre sísmico
  • Usulután
  • Terremoto

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines