Enjambre sísmico va en reducción, dice MARN

El ministerio no descarta que continúe temblando en el AMSS. También advirtió sobre mareas altas entre hoy y el sábado.
Enlace copiado
Prevención. Varias alcaldías del gran San Salvador habilitaron albergues para que muchos ciudadanos se ubicaran en zonas seguras ante el sismo del 10 de abril.

Prevención. Varias alcaldías del gran San Salvador habilitaron albergues para que muchos ciudadanos se ubicaran en zonas seguras ante el sismo del 10 de abril.

Enjambre sísmico va en reducción, dice MARN

Enjambre sísmico va en reducción, dice MARN

Enlace copiado
Hay menos actividad sísmica. Así lo define el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) sobre el registro que lleva del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS). Esa es la constante de los últimos cuatro días.

Según los datos del ministerio, el último sismo sentido se registró el lunes a las 8:03 de la noche, localizado siempre en Antiguo Cuscatlán, epicentro del enjambre. De las 8 de la mañana del pasado sábado 22 a las 10 del miércoles 26 de abril ha habido 67 sismos, de los cuales solo 13 ha sentido la población.

En este nuevo enjambre, el sismo de mayor intensidad se produjo el pasado domingo 23, con una magnitud de 3.9 y una profundidad de 3.63 kilómetros y también con el epicentro en Antiguo Cuscatlán.

La actividad que comenzó el pasado 9 de abril lleva ya 18 días de temblores, muchos de los cuales alarmaron a la población del Gran San Salvador. La Dirección de Protección Civil decretó alerta amarilla el lunes 10 de abril, cuando un sismo de 5.1 en la escala de Richter sacudió la zona capitalina.

Por el temblor varias rocas se desplomaron en la carretera Panamericana, cerca de Los Chorros. Una de ellas alcanzó un automóvil y causó la muerte de Óscar Balmore Labor, de 26 años, y resultaron lesionados Juan Carlos Rivera Chávez y Ernesto Alexánder Andino.

El ministerio ya había dado por finalizado el primer enjambre sísmico el pasado 18 de abril por la mañana, pero al final de la tarde de ese mismo día una serie de temblores volvieron a poner la alarma en la zona capitalina.

Una pequeña serie de temblores también fueron registrados en el mismo período en el departamento oriental de La Unión, pero no causaron problemas mayores ni alarma en la población.

El MARN una vez más no descartó que se sigan produciendo temblores, por lo que asegura que vigilará la actividad sísmica y mantendrá informada a la población. Las características del enjambre surgido apuntan al movimiento de fallas geológicas locales en el AMSS.

Ayer otro sismo, que no tiene nada que ver con el enjambre, se registró frente a la costa de Sonsonate, a 98 kilómetros al suroeste de la playa Los Cóbanos. Tuvo una magnitud de 3.7 y una profundidad de 19 kilómetros, muy poco sensible para la población del país.

Mareas

El Ministerio de Medio Ambiente también advirtió ayer sobre el cuidado que deben tener comunidades próximas a la costa, turistas y pescadores, por las mareas vivas que se tendrán en el litoral salvadoreño, desde hoy por la madrugada hasta el sábado 29 de este mes.

Las olas podrían alcanzar alturas de 2.5 metros en Acajutla; 2.6 metros en La Libertad; 3.4 metros en El Triunfo; y 4 metros en La Unión. Estos días la marea alta será de 3 a 5 de la madrugada y tarde, e inundarán la parte alta de las playas del país.

El MARN explicó que las mareas vivas se observarán porque ayer la Luna estuvo en la fase nueva (alineamiento del Sol-Tierra-Luna) y hoy estará en perigeo (menor distancia con la Tierra).

Tags:

  • MARN
  • enjambre
  • temblores
  • olas
  • sismos

Lee también

Comentarios

Newsletter