Lo más visto

Más de El Salvador

Enjuician a ama de casa que tenía $20 millones en cuentas bancarias

Según la Fiscalía, la acusada también había invertido más de $82,000 en inmuebles y sus depósitos están por encima de su capacidad económica.
Enlace copiado
Enjuician a ama de casa que tenía $20 millones en cuentas bancarias

Enjuician a ama de casa que tenía $20 millones en cuentas bancarias

Enjuician a ama de casa que tenía $20 millones en cuentas bancarias

Enjuician a ama de casa que tenía $20 millones en cuentas bancarias

Enlace copiado
El Tribunal Quinto de Sentencia realizó ayer un juicio contra Sonia del Carmen Morales de Mendoza, acusada de lavado de dinero y de activos. La mujer, de 55 años, era ama de casa y fue arrestada en Ahuachapán en diciembre de 2014.

La Fiscalía General de la República (FGR) la acusa de movilizar miles de dólares ilícitos. Según un Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS), Morales hizo transacciones fraudulentas en al menos 10 entidades bancarias durante el período de 1999 y 2010. La acusada manejaba montos en los bancos que ascendían a los $20 millones, según la FGR.

Además, según las investigaciones realizadas por la Fiscalía, Morales de Mendoza invirtió $82,990.40 en diferentes inmuebles.

La Fiscalía presentó diferentes pruebas para el caso, entre estas se encuentran los recibos y talonarios de bancos, diligencias de ubicación de inmuebles, informes de la Dirección General de aduanas y de oficinas de migración.

La FGR afirmó que la imputada no tiene justificación para el manejo de esa cantidad de dinero, porque no hay registros de que haga algún trabajo. Según la fiscal del caso, los depósitos que realizaba estaban por encima de sus capacidad económica.

Por su parte, el abogado defensor Héctor Dávila dijo que la imputada trabajaba realizando cambio de moneda en la frontera. “Nuestra cliente está acreditada por una casa de cambio”, afirmó.

El abogado sostuvo que la FGR no tiene pruebas suficientes para demostrar ese delito. “Las pruebas arrojan que nuestra representada no ha cometido el delito de lavado de dinero, porque únicamente ella despertó curiosidad al ente fiscal por los movimientos financieros que ella ha hecho”, agregó.

El abogado declaró que este delito se tendría que haber agotado por la vía administrativa y no penal. “Vamos a intentar recalificar el delito a una evasión de impuestos, porque encaja en eso. La Fiscalía llegó a un extremo grave, este delito se debió agotar por la vía administrativa”, consideró.

En investigaciones previas se reflejó que el hijo de la acusada, Josué Alexánder Guevara Morales, había sido procesado por el delito de tráfico de personas. La fiscal del caso no quiso ahondar ayer si corroboraron si el dinero de la imputada procedía de la trata de personas. Declaró que las pruebas con las que contaba el caso eran solo las se presentaron en el juicio, como los informes de los movimientos de diferentes cuentas bancarias por parte de Morales.

El abogado de la acusada declaró: “La defensa está prácticamente segura de un fallo favorable a favor de nuestra representante”.

La vista pública finalizó ayer luego de la exposición de los alegatos. Según la defensa, el juez dará la resolución final del caso hoy a las tres de la tarde.

Lee también

Comentarios