Lo más visto

Más de El Salvador

Enrique Rais niega vínculos con droga y dice que es una farsa

Ayer, la Corte del Décimo Noveno Circuito Judicial del Condado de Martin (Florida) avaló la incautación de tres aviones y un helicóptero propiedad de empresas ligadas al empresario salvadoreño, luego que perros antinarcóticos detectaron rastros de droga. Enrique Rais asegura que todo se trata de una farsa montada por el periodista Héctor Silva Ávalos, quien publicó la noticia ayer en la Revista Factum.
Enlace copiado
Foto archivo LPG.

Foto archivo LPG.

Enrique Rais niega vínculos con droga y dice que es una farsa

Enrique Rais niega vínculos con droga y dice que es una farsa

Enrique Rais niega vínculos con droga

Enlace copiado
El empresario salvadoreño José Enrique Aquiles Rais, accionista de la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES), reaccionó hoy respecto a la publicación hecha ayer por la Revista Factum, que revela la intervención de tres aviones y un helicóptero -propiedad de "compañías fachada" creadas por Rais en Estados Unidos- luego que les detectaran rastros de narcóticos.

"José (Enrique) Rais ha sido designado como objetivo prioritario desde el principio de esta investigación y es sujeto de una investigación internacional por sus vínculos con grupos de crimen organizado, compañías fantasma, carteles y políticos corruptos", dice un extracto de la petición legal firmada por el alguacil del condado de Martin, William D. Snyder, y el agente de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), y que fue retomado en el referido periódico digital.

Al ser consultado por los periodistas sobre el tema, Rais negó esta mañana que sus aeronaves hayan sido incautadas y alegó que se trata de una campaña mediática en su contra. "Estamos lamentando la falsa que ha montado Héctor Silva", expresó, refiriéndose a uno de los periodistas autores de la publicación.

Rais y sus abogados aseguran que lo único que hay en su contra en Estados Unidos es el aviso de un particular, no de investigadores. No obstante, la Corte del Décimo Noveno Circuito Judicial del Condado de Martin (Florida) notificó ayer que avaló la incautación de las aeronaves.

Antes, el lunes, la jueza Bárbara Bronis, del Décimo Noveno Circuito Judicial de Martin, firmó la resolución de “causa probable” para creer que las aeronaves violaron legislación estadounidense contra el contrabando; y avaló el decomiso de los aviones hasta que se tome una resolución final en el caso, según consta en documentos públicos de ese tribunal.

 


El empresario acusó al periodista Silva Ávalos de ser pagado por sus exsocios canadienses contra quienes hoy se realizó una audiencia por extorsión, apropiación o retención indebida. Los ciudadanos canadienses ya habían denunciado previamente a Rais por delitos de administración fraudulenta y estafa, pero la Fiscalía General de la República (FGR), bajo la dirección del exfiscal general Luis Martínez, pidió su exoneración.

Desde entonces, los abogados defensores de los canadienses criticaban la cercanía de Rais con el exfiscal Martínez y denunciaron un favorecimiento.

Ayer, el fiscal general Douglas Meléndez aseguró que se evaluará si se abre una investigación en contra del exfiscal Martínez, debido a sus viajes a bordo de los aviones de Rais. Sin embargo, Meléndez aclaró que deben determinar si hay indicios para proceder. Martínez fue denunciado en 2015 ante el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) por favorecer al empresario.

Este día, Rais aceptó que Martínez viajó en sus aviones privados, así como también el dirigente del FMLN, José Luis Merino y expresidentes de la República, de quienes no quiso detallar nombres.

Tags:

  • enrique rais
  • revista factum
  • héctor silva ávalos

Lee también

Comentarios