Lo más visto

Enrique Rais queda en libertad tras pago de fianza

El abogado de Rais, Hernán Cortés, pagó la fianza de $20,000 que le fue impuesta.
Enlace copiado
Enrique Rais queda en libertad tras pago de fianza

Enrique Rais queda en libertad tras pago de fianza

Enrique Rais queda en libertad tras pago de fianza

Enrique Rais queda en libertad tras pago de fianza

Enlace copiado
El empresario Enrique Rais quedó en libertad en la tarde de este lunes luego que su abogado, Hernán Cortés, realizara los trámites pertinentes en la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía y cancelara la fianza de $20,000 que le fue impuesta como medida sustitutiva a la detención por la jueza Evelyn Jiménez.

"Vamos a llamar a una conferencia mañana, ahorita solo me quiero bañar y ver a mis hijos. Vamos a explicar (en conferencia) el proceso. Gracias a Dios todo bien. Ya estamos en libertad", manifestó Rais a su salida.

La defensa de Rais y del abogado Wilfredo Gutiérrez denunciaron previamente que la policía mantenía retenidos de forma ilegal a sus clientes, pues, según Cortés, desde la 1:00 de la tarde estaba listo el oficio para que ambos quedaran en libertad.

Cortés incluso solicitó la intervención de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos porque consideraba que había "detención arbitraria".


Junto a Rais quedó en libertad el exjefe de Intereses del Estado Julio Arriaza. "Gracias a Dios estamos libres. Esperamos llegar a que se cumpla la justicia", dijo. Los abogados de Luis Peña y del exjuez Romero Aurora Giammattei confirmaron que ellos también ya pagaron las fianzas de $5,000 de sus clientes.


El domingo fue dada a conocer la resolución de la audiencia inicial contra Rais, el exfiscal general Luis Martínez y el resto de acusados de formar parte de una red de corrupción judicial que favorecía al empresario, llevada a cabo el Juzgado Séptimo de Paz de San Salvador.

La liberación de todos los imputados podría hacerse efectiva esta tarde, luego del pago de las fianzas de entre $1,500 y $20,000 decretadas por el juzgado.

Al quedar en libertad, los acusados no podrán salir del país ni modificar su lugar de residencia, además de presentarse cada 30 días a tribunales para firmar.

Jiménez justificó que no decretó prisión provisional -a pesar de aseverar que sí se consumaron los delitos- porque considera que no hay peligro de que los procesados se fuguen.

Tags:

  • enrique rais
  • caso rais-martínez
  • corrupción

Lee también

Comentarios