Lo más visto

Ensamblan sillas de ruedas para apoyar asilo

Estudiantes de bachillerato del Colegio Santa Cecilia, quienes pertenecen al Servicio Social Estudiantil de LPG, han puesto a disposición de un hogar de ancianos su mano de obra para la elaboración de sillas de ruedas y muletas.
Enlace copiado
Líderes.  El coordinador del proyecto y los estudiantes tienen como objetivo apoyar la comunidad.

Líderes. El coordinador del proyecto y los estudiantes tienen como objetivo apoyar la comunidad.

Tecnología.  La maquinaria utilizada por los alumnos para el ensamblaje de piezas es moderna e industrial.

Tecnología. La maquinaria utilizada por los alumnos para el ensamblaje de piezas es moderna e industrial.

Ensamblan sillas de ruedas para apoyar asilo

Ensamblan sillas de ruedas para apoyar asilo

Enlace copiado
Un taller de electromecánica moderno, con tecnología de punta y con maquinaria industrial se ha convertido en un lugar donde se construyen sueños y esperanzas. Está ubicado en las instalaciones del Colegio Santa Cecilia, y ahí un grupo de 25 alumnos de tercer año de bachillerato opción electromecánica se encargan de ensamblar y pulir las piezas de plástico, acero, bronce y aluminio que les permitirán fabricar sillas de ruedas y muletas que posteriormente serán donadas al asilo Hogar de Día, Dormitorio Público FUSATE del municipio de Santa Tecla.

La iniciativa nació el año pasado, cuando un grupo de estudiantes presentó un novedoso proyecto en la Semana de la Juventud de dicha institución educativa. Se trató de la elaboración de una silla de ruedas eléctrica que, posteriormente, fue entregada a un niño de nueve años con discapacidad física. Desde entonces los jóvenes decidieron fusionar el aprendizaje con la labor social.

A través de un software que está instalado en todas las computadoras del taller, los jóvenes diseñan el molde que le dará la forma a cada una de las piezas de las muletas y sillas de ruedas. Al finalizar, el programa registra un código que debe ser introducido en la máquina junto con el material para poder obtener la pieza final.

Como una oportunidad para poner en práctica la teoría que recibe en los salones de clases y también ayudar a los adultos mayores, Walter Antonio Rodríguez, de 17 años de edad y estudiante de tercer año de bachillerato en electromecánica, se siente entusiasmado al contribuir con las necesidades de los ancianos y el hogar. “Con esta especialidad tengo la oportunidad de trabajar con maquinaria que encontraré en el campo laboral. También he adquirido el compromiso que todo joven debería adquirir: poner mis conocimientos al servicio de la comunidad”, aseguró Rodríguez.

Todos los días los estudiantes dedican dos horas diarias a esta labor, que implica calidad, producción en serie, trabajo en equipo, disponibilidad y agilidad para la elaboración de estos aparatos.

“La responsabilidad y el compromiso han sido clave para que este proyecto se mantenga en pie. Todo apunta a que será fructífero. Nos sentimos motivados en la realización de este material que sabemos ayudará a muchos ancianos”, apuntó Mario Eduardo Rodas, estudiante de tercer año de bachillerato.

Las metas y la diversificación de los productos han crecido para este año, ya que el próximo proyecto es la producción y dotación de 90 pares de calzado para beneficiar a los ancianos. Las gestiones para poder realizar esta actividad ya están siendo administradas por los mismos alumnos y los docentes a cargo del proyecto. “Para poder hacer realidad estos proyectos, se necesita responsabilidad y disposición de todos. El grupo está dando su entrega y amor a esta oportunidad de contribuir al hogar de ancianos”, añadió Rodas.

Esta labor es aplaudida y reconocida por la comunidad docente del Colegio Santa Cecilia, que busca formar jóvenes líderes, solidarios y con valor humano. “Me siento orgulloso de la riqueza estudiantil que hay en el colegio. Son un ejemplo a imitar para los demás jóvenes del país”, aseguró Luis Chinchilla, director de la institución.

Compromiso con la comunidad

Los estudiantes están comprometidos con el desarrollo de las colonias aledañas a la institución educativa. El espíritu de servicio que les ha sido inculcado los ha llevado a recorrer hogares de ancianos, centros escolares y las principales calles de Santa Tecla para apoyar actividades, brindar educación, víveres y entretenimiento. El Centro Escolar Organización de Estados Iberoamericanos se ha beneficiado con círculos literarios en los que los futuros bachilleres incentivan a la población infantil a poner en práctica el hábito de la lectura.

Luis Eduardo Renderos, coordinador estudiantil de esa institución, es quien ha motivado al alumnado a realizar un verdadero servicio social. La recompensa ha sido grande al recibir el agradecimiento de las personas que han sido beneficiadas. “He aprovechado el potencial y la disponibilidad de mis estudiantes para trabajar con personas que no conocen. En ocasiones ellos son los que proponen los proyectos en los que pueden poner su granito de arena”, aseguró Renderos.

Por tercer año consecutivo el Santa Cecilia forma parte del Servicio Social Estudiantil de LPG al coleccionar las publicaciones para posteriormente donarlas a instituciones de escasos recursos económicos.

Tags:

  • Colegio Santa Cecilia
  • Servicio Social Estudiantil
  • Bachillerato
  • horas sociales
  • sillas de ruedas.

Lee también

Comentarios