Lo más visto

Entidades hacen llamado a la cordura

FUSADES reiteró que no existían condiciones para llamado a plenaria. Unión Europea en el país llamó a la paz y el respeto.

Enlace copiado
Llamados. El congresista estadunidense Jim McGovern criticó el actual de la FAES y PNC ayer.

Llamados. El congresista estadunidense Jim McGovern criticó el actual de la FAES y PNC ayer. "Deberían regresar a los cuarteles y no involucrarse en asuntos políticos", dijo.

Enlace copiado

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) reiteró ayer, por medio de un pronunciamiento oficial, que no existían condiciones para que se llevara a cabo la sesión plenaria que fue convocada por el Consejo de Ministros para aprobar el préstamo de $109 millones para financiar el "Plan Control Territorial" en su fase III.

"No existen condiciones extraordinarias de acuerdo con la Constitución para que el Consejo de Ministros convoque a la Asamblea Legislativa, dado que esta se encuentra sesionando normalmente, y es completamente permitido por la Constitución que haya casos en que no se le aprueben los préstamos que solicita. Se espera que finalmente prevalezca la sensatez y la cordura, y que se imponga el respeto a la institucionalidad democrática, que es el sistema en el que mejor se respeta la dignidad de todas las personas", expresó la fundación.

Y es que según FUSADES la disposición de hacer uso del artículo 167 ordinal séptimo de la Constitución "se plasmó para responder a situaciones en que la Asamblea Legislativa entrará en períodos de vacaciones, y en casos de calamidad general y catástrofe. Ninguno de los dos supuestos se cumplen y, por ello, la convocatoria es inconstitucional, ya que, por una parte, la Asamblea está en funciones y no en vacaciones o receso, sino deliberando sobre el asunto, como es propio y natural en los parlamentos".

Por su parte, la Unión Europea en El Salvador hizo un llamado al Gobierno y Asamblea Legislativa a que "la situación se resuelva de forma satisfactoria y pacífica y que la independencia de las instituciones se respete con el pleno acatamiento a la Constitución".

La comitiva también mencionó que "un irrespeto al orden constitucional rompería con 28 años de estabilidad democrática y causaría daño a la convivencia y a la imagen internacional del país".

También se pronunciaron miembros de cuerpos diplomáticos en el país como el embajador de Estados Unidos, Ronald Douglas Johnson, quien hizo "un llamado a todas las partes del estado y a todos los salvadoreños a trabajar y dialogar en búsqueda de consensos y a mantener la calma".

El embajador de Gran Bretaña, David Lelliot, por su parte, confió, en "que los actores políticos del país puedan resolver sus diferencias por el diálogo. Situaciones tensas no ayudan a los salvadoreños".

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines