Loading...
El Salvador  / politica Lo más leído

Entra en vigor Ley para el manejo de pandemia por covid-19 en El Salvador: estos son los principales puntos

La ley estará en vigencia durante ocho meses, es decir, hasta el 23 de septiembre próximo. El Gobierno ya no podrá usar a la Fuerza Armada en actividades de intimidación o coercitivas, ni militares podrán participar de la entrega directa de canastas de alimentos. En trabajos alenta a jornadas laborales de cuatro días y tres días de descanso y en taxis se permitirá hasta tres personas por vehículo.

Enlace copiado
Entra en vigor Ley para el manejo de pandemia por covid-19 en El Salvador: estos son los principales puntos. EFE/ Rodrigo Sura/Archivo

Entra en vigor Ley para el manejo de pandemia por covid-19 en El Salvador: estos son los principales puntos. EFE/ Rodrigo Sura/Archivo

Enlace copiado

La "Ley especial transitoria para contener la pandemia por la enfermedad covid-19" en El Salvador entró en vigencia este sábado 23 de enero con su publicación, ordenada por la Asamblea Legislativa luego de que el presidente Nayib Bukele desobedeciera la orden de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y se negara a publicarla en el Diario Oficial.

La ley fue aprobada desde octubre del año pasado por la Asamblea Legislativa tomando como base el decreto 661 que la Sala ordenó actualizar y convertirlo en ley, después de varios meses de desfase por los vetos de Bukele. Sin embargo, Bukele volvió a rechazarla, la Asamblea la ratificó y la Sala tuvo que resolver la nueva controversia, declarándola constitucional y ordenando a Bukele su sanción (aval) y publicación en el Diario Oficial. El plazo que tenía Bukele para cumplir la sentencia venció y tuvo que intervenir la Asamblea Legislativa para ordenar su publicación en un diario de amplia circulación.

La ley fue publicada en su totalidad en las páginas 35 a la 40 de edición de LA PRENSA GRÁFICA de este sábado 23 de enero y entra en vigencia el mismo día y por un período de ocho meses, es decir, hasta el 23 de septiembre. Estos son algunos de los puntos más importantes de la ley:

Actividades académicas

Será el Ministerio de Educación (MINED) el que determinará el período de suspensión en todo el sistema educativo nacional, público y privado, las clases y labores académicas presenciales, procurando continuar con los programas educativos de manera no presencial.

Además, debe establecer los lineamientos para facilitar las clases y labores académicas a distancia a través de diferentes modalidades.

Cuarentenas

No podrán ordenarse de manera "generalizada" sino solo a individuos concretos y específicos contagiados por el virus o hayan sido expuestos al contagio y se priorizará la cuarentena domiciliar.

La ley aclara que "las medidas relacionadas a este artículo" no pueden suspender en ningún caso ningún derecho fundamental, como la libertad de circulación, en ningún lugar de El Salvador ni se permitirá el uso intimidatorio y coercitivo de la Fuerza Armada.

Además, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) dará el subsidio correspondiente a los trabajadores, quienes no podrán ser despedidos, ni sancionados, ni sufrir descuentos en su salario.

Además, los pacientes positivos de covid-19 podrán optar por ser hospitalizados en centros privados.

Transporte

  • Transporte público de pasajeros, incluyendo transporte colectivo, transporte masivo y transporte especial

Todos los que utilicen el transporte deberán usar obligatoriamente una mascarilla y en las unidades de transporte debe haber a disposición alcohol gel para los usuarios en dispensadores ubicados a la entrada y salida. Las unidades deben mantenerse desinfectadas con rutinas de limpieza de al menos tres veces al día en pisos, manerales, asientos, puertas y otras superficies.

No se podrá sobrepasar la capacidad de pasajeros de acuerdo al número de asientos según el tipo de vehículo.

  • Vehículos livianos para el transporte selectivo de pasajeros

Según el Viceministerio de Transporte (VMT) el transporte de pasajeros tipo selectivo  se refiere a los taxis particularmente.

De acuerdo a la ley para el manejo de la pandemia, en este tipo de transporte, no podrán viajar más de tres personas por vehículo, incluido el conductor. Todos deben portar mascarilla y las unidades deben desinfectarse mínimo dos veces al día, así como proporcionar alcohol gel a los pasajeros.

(La ley no regula el transporte particular o uso del vehículo familiar).

Suministro de alimentos y agua

El Gobierno debe garantizar el derecho a la seguridad alimentaria, proporcionando canastas básicas a la población que lo necesite, en estricta coordinación con Concejos Municipales y "la Fuerza Armada no podrá participar de la entrega directa de las mismas".

Además, los paquetes deben contener el siguiente texto: "Estos productos han sido pagados de sus impuestos".

Por otra parte, la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) y demás proveedores de agua deben garantizar el suministro y abastecimiento de agua apta para consumo humano de manera oportuna, en cantidad y calidad suficiente como un recurso necesario para el saneamiento y evitar la propagación del covid-19.

Un plan

El Ministerio de Salud "deberá elaborar y ejecutar un Plan Nacional de Prevención, Contención y Respuesta oportuna a la pandemia por COVID-19, en el mismo se hará énfasis en la prevención y atención en la salud mental".

Declaración de zona epidémica

EL MINSAL hará un seguimiento por departamento y municipio y "cuando se detecte un incremento del diez por ciento de casos positivos que superan la curva epidemiológica y se justifique declarar una zona epidemiológica sujeta a control sanitario, deberá en un plazo no menor de veinticuatro horas notificar al respectivo Concejo Municipal que se presenta este incremento antes de ejecutarlo e informando de manera inmediata a la población".

En las zonas epidémicas:

- No pueden incluir suspensión de derechos fundamentales, "en especial el derecho a la libre circulación".

- Su objetivo es focalizar medidas de vigilancia epidemiológica y atención preventiva y curativa que brindan los servicios de primero y segundo nivel. Como parte de esto deberán realizar pruebas o muestreos ampliados en los posibles focos de mayor riesgo.

- La zona epidémica tendrá un área geográfica máxima de un kilómetro cuadrado a la redonda.

- No podrá durar más de 72 horas.

- La resolución de la zona epidémica debe contener identificación de la autoridad del MINSAL que la emite, la porción territorial calificada, los motivos que fundamentan la decisión y las medidas sanitarias que se adoptarán así como su justificación y debe publicarse de inmediato en el sitio web, redes sociales y demás medios de comunicación oficiales del MINSAL.

Campañas de concientización

El Gobierno y las alcaldías deben realizar campañas de concientización sobre las medidas sanitarias que deben cumplirse para contener la propagación de covid.

También, el MINSAL y el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer elaborará un plan para prevenir la violencia de género.

Pruebas de covid

Los importadores y droguerías podrán importar y distribuir las pruebas de covid-19 y los laboratorios deben informar los resultados de las pruebas al MINSAL.
 

En los lugares de trabajo

El empleador está obligado a proporcionar sin costo para el trabajador equipo de protección adecuado según el nivel de riesgo al que se expone en el trabajo.

Se debe evaluar el riesgo de las interacciones entre trabajadores, contratistas, clientes y visitantes para mitigar los riesgos con medidas como la programación escalonada de ingresos y salidas, evitar uso de aparatos biométricos (marcación por huella), organizar el trabajo para garantizar un distanciamiento de metro y medio por lo menos, instalar barreras de protección (mamparas sanitarias, cabinas, cubículos, uso de lentes, mascarilla o caretas) donde las infraestructuras no permitan establecer el distanciamiento requerido, reducir actividades presenciales, ajustar los horarios y jornadas de trabajo para evitar concentraciones de trabajadores siempre cumpliendo con normativa vigente. 

El empleador es el responsable de intensificar las condiciones de salubridad, garantizando que se cuente con desinfectante para manos, productos sanitarios y lugares de fácil acceso para lavarse las manos con agua y jabón, promover la limpieza dos veces al día de superficies, puertas, teléfonos, teclados.

También, recomienda hacer jornadas de cuatro días laborales con tres horas compensatorias diarias por el quinto y sexto día en que no se laboraría. De esta forma, trabajadores no asistirían de forma consecutiva tres días a la semana.

Prohibición de cierre de centros de trabajo

Ningún centro de trabajo podrá ser clausurado sin seguirse el debido proceso legal y por las causas reguladas por la ley.

Salvadoreños varados en el exterior

A los salvadoreños que se encuentren en el extranjero y que por medidas contra la pandemia del covid-19 no puedan regresar a El Salvador, el Ministerio de Relaciones Exteriores debe garantizarles la asistencia diplomática, consular y humanitaria.

Por otra parte, a los salvadoreños, su núcleo familiar y extranjeros residentes en El Salvador no se les podrá impedir la entrada al territorio salvadoreño y el MINSAL debe realizarles gratuitamente las pruebas correspondientes y aplicar las medidas dependiendo del estado de salud o sospechas en cada caso.

Los exbolsones

Los residentes de los exbolsones de EL Salvador en los límites fronterizos tienen derecho a una atención integral por parte del Gobierno salvadoreño.

Acceso a la información pública

Es información oficiosa (publicada sin previa solicitud) los expedientes de los procesos de adquisición y contratación de obras, bienes y servicios; la ejecución de fondos destinados a las instituciones para enfrentar la pandemia; el Plan Nacional de Prevención, Contención y  Respuesta Oportuna a la pandemia y los resultados obtenidos de cada zona epidémica sujeta a control sanitario.Si se incumple esta disposición, las personas que ocupen los cargos de máxima autoridad en el ente obligado serán multadas por el Instituto de Acceso a la Información Pública con hasta diez salarios mínimos mensuales de la industria ($3,000) por cada día de incumplimiento.

Informes

"Los titulares de las distintas secretarías del Estado y presidentes de instituciones autónomas deberán presentar cada mes a la Asamblea Legislativa un informe detallado y sistematizado de la ejecución de fondos públicos, independientemente de su fuente de financiamiento, durante todo el período de la pandemia, sobre los procesos de adquisición y contratación de bienes, obras y servicios, debiendo detallar las personas  naturales o jurídicas que ofertaron, los montos de las ofertas, la persona adjudicada, monto adjudicado y las órdenes de compra o contratos suscritos".

El informe debe contener; detalle de bienes o servicios adquiridos, empresas proveedoras, precios unitarios, fechas de adquisición, cantidades, marcas y especificaciones de productos y contratistas, así como el detalle sobre la ejecución de los recursos financieros, autorizados sobre los destinos específicos establecidos en los decretos legislativos correspondientes.

La Corte de Cuentas de la República tendrá acceso irrestricto a toda la información relacionada con los actos y contratos vinculados a la pandemia.

Asistencia humanitaria internacional

Con la ley se activan los mecanismos para gestionar asistencia humanitaria internacional, para buscar y recibir recursos que ayuden a combatir la pandemia. Quedan libres de aranceles todos los bienes que se importen como ayuda humanitaria para la población afectada por el covid-19.

Atención a otras enfermedades

El Sistema Integrado de Salud y el ISSS deben garantizar la atención médica, quirúrgica y odontológica, así como el suministro de medicamentos gratuitos a todos los que padezcan enfermedades agudas, comunes, crónicas y con lesiones externas por accidentes que se encuentren hospitalizados.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines