Loading...

Entra en vigor prohibición de eventos públicos y privados, debido al incremento de los casos de covid-19

El decreto legislativo 90 se publicó ayer mismo en el Diario Oficial.
 

Enlace copiado
El decreto también establece el uso obligatorio de mascarillas. /Archivo

El decreto también establece el uso obligatorio de mascarillas. /Archivo

Enlace copiado

El decreto aprobado por la Asamblea Legislativa para prohibir eventos públicos y privados que promuevan aglomeraciones entró en vigor ayer, 13 de julio, tras su publicación en el Diario Oficial.

El decreto legislativo 90, que contiene las Disposiciones Especiales y Transitorias de Suspensión de Concentraciones y Eventos Públicos o Privados, se aprobó al mediodía de ayer con 78 de los 84 votos de los diputados y se publicó ayer mismo en el Diario Oficial.

La iniciativa fue propuesta por el ministerio de Salud (MINSAL), en respuesta al incremento de contagios de covid-19, y estará vigente durante los próximos 90 días, contados a partir del 13 de julio. 

El ministro de Salud, Francisco Alabi, dijo ayer que las disposiciones abarcan solo a las actividades contempladas en el artículo 1 del decreto: conciertos, mítines, fiestas patronales y eventos deportivos. 

Pese a que las actividades culturales no están dentro del decreto, el ministerio de Cultura anunció el cierre de los espacios que administra, como teatros, museos y salas de exposición durante 90 días. 

En el artículo 4, el decreto también establece sanciones para quienes promuevan aglomeraciones, que pueden ser económicas, con una multa de 20 a 100 salarios mínimos urbanos del sector comercio; o una acusación penal por el delito de desobediencia de particulares, que se paga con uno a tres años de cárcel. Sin embargo, la normativa deja a discreción de las autoridades determinar en qué circunstancias procederá la acusación penal.

Además, las disposiciones establecen el uso obligatorio de mascarillas en concentraciones de personas que no están prohibidas en el decreto y declara de interés nacional la vacunación contra el coronavirus.  
 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines