Entrega de la indemnización de FONAT no será inmediata

Según el VMT, el nuevo fondo de víctimas a terceros indemnizará a lesionados hasta después de su recuperación y previa investigación del accidente.
Enlace copiado
Arrollado.  Carmen Campos, de 50 años, murió el pasado martes en el redondel Integración después de que lo embistió un camión.

Arrollado. Carmen Campos, de 50 años, murió el pasado martes en el redondel Integración después de que lo embistió un camión.

Entrega de la indemnización de FONAT no será inmediata

Entrega de la indemnización de FONAT no será inmediata

Enlace copiado
El nuevo Fondo Nacional de Atención a Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT) determina que a partir del próximo 15 de abril las víctimas de accidentes viales deben recibir una ayuda económica. Según el Viceministerio de Transporte (VMT), las personas lesionadas recibirán esa indemnización hasta después de su recuperación y previa investigación del accidente.

De acuerdo con Nelson García, viceministro de Transporte, el FONAT contará con una base de datos que será alimentada con información de todas las instituciones que se involucran en un accidente vial. “Nosotros debemos tener certeza de la información. Vamos a crear una plataforma tecnológica que permita tener un sistema digital con datos de la Policía, del sistema de emergencias médicas (socorristas), hospitales y Medicina Legal”, dijo.

La idea, según García, es cotejar la declaración de las víctimas, ya recuperadas, con esa información que estará en el FONAT previamente. “Cuando las personas lleguen al FONAT a decir que fueron víctimas de un accidente, en el sistema nos va a aparecer dónde fue el accidente, cuándo ocurrió, cuándo ingresó y salió del hospital, y cuáles son las lesiones que el hospital reportó”, señaló García.

Además, según el funcionario, el FONAT se auxiliará de un equipo médico que valorará el grado de lesión que la víctima presentó para determinar el monto económico que recibirá el lesionado.

El nuevo fondo establece que en el caso de los fallecidos se entregará $3,500 y $500 para gastos funerarios, y un máximo de $2,000 para las personas lesionadas.

Aunque el FONAT iniciará con la cobertura a las víctimas a partir del próximo 15 de abril, García dijo que necesitan fondos para poder realizar los pagos. Tienen programado empezar a cancelar indemnizaciones a partir de mayo.

Los recursos para crear el FONAT saldrán de una “contribución” de los propietarios de vehículos, que va desde $35 hasta $150, según el tipo de automóvil.

Tags:

  • FONAT
  • victimas
  • accidentes
  • indemnizacion
  • VMT

Lee también

Comentarios