Entregan 10,000 alevines para combatir larvas del zancudo

La “medida biológica” solo requiere saber cuidar a los peces, que fueron donados por CENDEPESCA para ser repartidos a familias del municipio de La Unión.
Enlace copiado
Tilapias.  Los ejemplares fueron llevados a La Unión desde La Paz, para ser depositados en pilas y barriles con agua. Su función es comerse las larvas de zancudos. Estos alevines son conocidos como de agua dulce.

Tilapias. Los ejemplares fueron llevados a La Unión desde La Paz, para ser depositados en pilas y barriles con agua. Su función es comerse las larvas de zancudos. Estos alevines son conocidos como de agua dulce.

Entregan 10,000 alevines para combatir larvas del zancudo

Entregan 10,000 alevines para combatir larvas del zancudo

Enlace copiado
Los inspectores de Saneamiento Ambiental de la Unidad de Salud San Carlos Borromeo, de la ciudad de La Unión, iniciaron una campaña biológica para prevenir la proliferación de zancudos con el inicio de época de lluvias. La medida preventiva consiste en entregar alevines de tilapia a todas las familias que residen en la zona de cobertura del centro médico, que comprende siete caseríos y cantones, más cuatro barrios y colonias del municipio de La Unión.

Los peces se otorgan para que sean depositados en pilas y barriles, para que se coman toda la larva que se convierte en zancudo y que transmite el dengue, la chikungunya y el zika.

“La medida biológica es la más recomendable para evitar la propagación de zancudos. Lo único que hay que saber cuidar el pez”, dijo Cristela Villatoro, inspectora de Saneamiento Ambiental.

En total son 10,000 tilapias distribuidas entre las familias. Los ejemplares fueron donados por la Dirección General de Pesca y Acuicultura (CENDEPESCA) y fueron llevados desde un vivero en Zacatecoluca (La Paz).

Esta es la primera campaña de esta naturaleza que se realiza en la ciudad de La Unión, pero los inspectores de Salud esperan continuar desarrollando este tipo de acciones para disminuir el uso de químicos a través del abate o el producto con el que se fumiga.

“Nos parece bien que se esté tratando de prevenir el dengue de esta manera. También nos han dado recomendaciones de cómo cuidar los alevines para que hagan la función principal, que es comerse la larva”, comentó Santos Pérez, habitante del cantón Chiquirín, de La Unión.

Aparte de esta medida biológica, los inspectores de Saneamiento recomiendan otras acciones caseras que se pueden realizar para combatir la larva y el zancudo, tales como “la untadita” con lejía en paredes de pilas y barriles, evitar almacenar agua por más de tres o cuatro días y la deschatarrización.

En el área de cobertura de la Unidad de Salud San Carlos Borromeo, en lo que va del año se han reportado seis casos sospechosos por dengue y uno por chikungunya.

Tags:

  • La Unión
  • zancudo
  • alevines

Lee también

Comentarios

Newsletter