Lo más visto

Más de El Salvador

Entregan 62 factibilidades de agua y saneamiento

ANDA habilita pozos de agua potable para abastecer a las zonas altas mientras termina obras en planta Las Pavas.
Enlace copiado
Entregan 62 factibilidades de agua y saneamiento

Entregan 62 factibilidades de agua y saneamiento

Enlace copiado

La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) entregó ayer 62 factibilidades que significarán 2,218 nuevos servicios de agua potable y saneamiento a empresas y comunidades del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) y otros lugares.

Las factibilidades son documentos formales que expresan que es posible servir agua potable y aguas negras. “La factibilidad es el primer eslabón del proceso que les permite a ellos continuar con la tramitología en otras instancias, como Medio Ambiente, la OPAMSS (Oficina de Planificación del AMSS) o el Viceministerio de Vivienda”, dijo Felipe Rivas, presidente de la autónoma.

Dichos documentos habrían sido emitidos luego de hacer un estudio que garantice el abastecimiento del recurso hídrico para los proyectos, sin detrimento de otros sectores poblacionales del AMSS.

“Por ejemplo, estas que hablamos de Masferrer Norte les demostramos técnicamente que tenemos que hacer una intervención de dos pozos adicionales de suministro, mientras tanto entra también el proyecto estratégico de potabilización en Las Pavas, que ahí nos va a aumentar la capacidad de 1.6 metros cúbicos por segundo a 3 metros cúbicos”, dijo Rivas.

Y es que en las zonas altas del AMSS es donde se ejecutan proyectos de nuevos pozos para mitigar el problema de abastecimiento que existe.

También ejecutores de proyectos asumen compromisos. “Sabemos lo difícil, el recurso que siempre es limitado del agua potable. Tenemos en nuestros futuros diseños, por ejemplo, hacer pozos de infiltración, el reúso del agua para otros servicios y no simplemente tirarlos a los alcantarillados”, dijo René López, representante de Urbánica.

La comunidad Los Alpes, en Ciudad Delgado, recibió la factibilidad para un proyecto de aguas negras, ya que actualmente tiene servicios de fosa séptica que colapsan. “Y así nos quitamos bastantes infecciones”, dijo Blanca Mejía.

Lee también

Comentarios