Entregan a "La Patrona" a PNC de Guatemala

Fuerzas especiales de la PNC guatemalteca esperaron durante varias horas la llegada de Marixa Lemus para que fuera trasladada hacia la frontera de Valle Nuevo en Jutiapa
Enlace copiado
Entregan a

Entregan a "La Patrona" a PNC de Guatemala

Enlace copiado
Marixa Lemus, alias "La Patrona", quien se escapó de una prisión militar de Guatemala cuando purgaba una pena de 94 años de prisión por encabezar una banda de sicariato y trasiego de drogas, constituida principalmente por agentes de la Policía de Guatemala, fue entregada a las autoridades del vecino país.

Lemus  fue custodiada por elementos de Grupo de Reacción Policíal (GRP) de El Salvador. La mujer, que paso los últimos cuatro días  y en una humilde vivienda del caserío San José del cantón Llano La Laguna de Ahuachapán llevaba un chaleco antibalas y un casco del mismo material.

Durante varias horas fuerzas especiales de la PNC guatemalteca esperaron la llegada de Lemus para que fuera trasladada hacia la frontera de Valle Nuevo en Jutiapa desde donde fue trasladada en helicóptero hacia el aeropuerto La Aurora y de ahí a los tribunales del vecino país.

Lea también: “LA PATRONA” NO TIENE PROCESOS JUDICIALES PENDIENTES EN EL SALVADOR, DICE COTTO

A su llegada a Guatemala exclamó que se "encontraba feliz de estar en Guatemala" y antes de abordar el helicóptero que la trasladaría hacia la capital guatemalteca advirtió que "esperaba un juicio justo o de lo contrario me vuelvo a escapar". 

Lea también: “LA PATRONA” CAMBIÓ SU IMAGEN PARA PASAR INADVERTIDA, PERO FUE CAPTURADA EN EL SALVADOR

Las autoridades de la PNC de Guatemala exaltaron el trabajo que realizó su similar de El Salvador. "Reconocemos el gran trabajo que realizó la policía de El Salvador en la captura de Marixa Lemus Pérez que ahora volverá a las cárcel de Guatemala, esto demuestra que ambos países podemos unir esfuerzos para controlar la delincuencia" manifestó Pablo Castillo oficial de la PNC de Guatemala.

 
“Hay personas interesadas en matarme, como mataron a mi hija”
La líder de una banda de secuestradores y sicarios guatemaltecos Marixa Lemus, prófuga desde el 11 de mayo y capturada hoy en El Salvador, aseguró que escapó de una prisión militar por temor a ser asesinada.
 
"Yo no puedo estar en una cárcel donde corre peligro mi vida, porque hay personas interesadas en quitarme la vida, como mataron a mi hija", declaró Lemus al ser cuestionada sobre las razones de su fuga cuando fue presentada este jueves ante la prensa en la sede policial.
 


La mujer, condenada en Guatemala a 94 años de prisión por los delitos de conspiración para asesinato, plagio, secuestro y asociación ilícita, sostuvo que las autoridades de seguridad de su país conocen quienes la quieren "dañar". Lemus fue detenida este jueves en el occidental departamento de Ahuchapán, llevada hasta San Salvador para mostrarla a la prensa y posteriormente custodiada a la frontera con Guatemala, donde será entregada a las autoridades de ese país.


 
"La señora Lemus no tiene procesos penales pendientes acá en El Salvador, lo cual nos permite hacer un procedimiento expedito" de entrega y "la autoridad guatemalteca hará lo que corresponda", señaló en conferencia de prensa el director de la Policía, Howard Cotto.

Lea también: “LA PATRONA” CAMBIÓ SU IMAGEN PARA PASAR INADVERTIDA, PERO FUE CAPTURADA EN EL SALVADOR
 
El titular de la Policía salvadoreña detalló que desde el momento de la huida de "La Patrona", quien tiene familia en El Salvador, montaron vigilancia en 3 viviendas del occidental departamento de Ahuachapán, fronterizo con Guatemala, donde fue detenida.
 
Sin entrar en detalles, Cotto sostuvo que existe la posibilidad de que Lemus estuviera en territorio salvadoreño apoyada por sus familiares o por una estructura de apoyo ligada a la red que ella comandaba en Guatemala. Lemus fue recluida el 2016 en la prisión militar de la que escapó luego de que en mayo de ese año intentara, sin éxito, fugarse de la cárcel de mujeres Santa Teresa, situada en la periferia norte de la ciudad.

Lea también: “LA PATRONA” NO TIENE PROCESOS JUDICIALES PENDIENTES EN EL SALVADOR, DICE COTTO
 
La banda dirigida por "La Patrona" estaba integrada por su hermana Sonia Lemus, que también cumple una condena de 94 años, y por seis exagentes de la Policía Nacional Civil, sentenciados a penas de entre 16 y 50 años de prisión.


 
Por la fuga de"La Patrona" fueron detenidos su abogado Byron Manuel Santos Galindo y ocho guardias por su presunta participación en la evasión, y fue destituido el director del Sistema Penitenciario de Guatemala, Nicolás García.
 

Tags:

  • la patrona
  • el salvador
  • guatemala

Lee también

Comentarios

Newsletter