Lo más visto

Entregan a mujeres vinculadas a red de tráfico de personas

Eran prófugas desde 2009. Fueron detenidas en Ciudad de Guatemala y llevadas a Las Chinamas.
Enlace copiado
Por estafa.  Las detenidas ofrecían a sus víctimas la obtención de visas de Estados Unidos, a cambio de altas cantidades de dinero como pago.

Por estafa. Las detenidas ofrecían a sus víctimas la obtención de visas de Estados Unidos, a cambio de altas cantidades de dinero como pago.

Enlace copiado

Dos mujeres que son señaladas por parte de la Policía y la Fiscalía de pertenecer a una red internacional de tráfico ilícito de personas fueron extraditadas desde Guatemala hacia El Salvador, donde son reclamadas por diferentes juzgados de San Salvador.

Las capturadas fueron identificadas como Zoila Esperanza Sosa viuda de Fuentes, de 64 años, y su hija Xiomara Isela Cornejo Sosa, de 41.

Según la información de la Policía Nacional Civil (PNC), las detenciones de ambas se llevaron a cabo en el vecino país, donde residieron durante varios años de manera ilegal, y fueron entregadas ayer a los agentes de Centro Antipandillas Transnacional (CAT) en la frontera de Las Chinamas, en Ahuachapán.

De acuerdo con fiscales cercanos al caso, las dos mujeres están acusadas de los delitos de tráfico ilícito de personas, estafa y agrupaciones ilícitas. Explicaron que tenían órdenes de captura giradas desde hace nueve años por los delitos antes mencionados. Dijeron que los procesos en su contra se encuentran en los juzgados de Sentencia y Noveno de Instrucción, ambos de San Salvador, que las declararon rebeldes y giraron las órdenes a la INTERPOL para su búsqueda y captura.

Los fiscales manifestaron que las denuncias en contra de las mujeres son varias y se registraron entre 2004 y 2007. Dos años después la Fiscalía, y tras varios procesos de investigación, logró que enfrentaran a la justicia en diferentes tribunales, pero huyeron. Se desconocía su ubicación, la cual fue descubierta hasta hace pocas semanas.

"Ellas tienen denuncias por todos lados, desde 2004, 2007, 2008 y 2009. Es hasta 2009 que se judicializan los casos y es ahí cuando ellas se desaparecen. Están (procesadas) por agrupaciones ilícitas, tráfico ilegal de personas y estafas", dijo una fuente de la Fiscalía.

Se sospecha que las dos, a pesar de estar prófugas y conocer que eran buscadas por la PNC, se mantenían en la actividad delictiva desde el vecino país y continuaban colaborando con llevar a personas de manera ilegal hacia otros países. La Fiscalía no descartó la posibilidad de que entre las víctimas se encuentren mujeres que fueron obligadas a dejar sus aspiraciones de llegar hasta otro país para ser prostituidas en Guatemala o México.

Tags:

Lee también

Comentarios