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Entregan a parroquia imágenes restauradas

Las solicitudes de restauración de imágenes deben enviarse a la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural.
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Como nuevas. Para que las esculturas se mantengan bien conservadas, los técnicos recomiendan realizar limpieza en seco con brochas de pelo suave o paños secos, tener cuidado al moverlas y evitar que estén expuestas al sol intenso, no sujetarlas por puntos vulnerables y cuidar de ellas en épocas de mucha humedad.

Como nuevas. Para que las esculturas se mantengan bien conservadas, los técnicos recomiendan realizar limpieza en seco con brochas de pelo suave o paños secos, tener cuidado al moverlas y evitar que estén expuestas al sol intenso, no sujetarlas por puntos vulnerables y cuidar de ellas en épocas de mucha humedad.

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La Dirección Nacional de Patrimonio Cultural y Natural, a través del Departamento de Conservación de Bienes Culturales Muebles, hizo entrega de dos imágenes restauradas a la parroquia San José de Berlín, en Usulután. Las imágenes de bastidor representan a San Pedro y a una Virgen, y datan de 1890, aproximadamente. Ambas son esculturas talladas en madera policromada con extremidades superiores articuladas, y estaban muy deterioradas a causa de la humedad y las polillas.

La entrega fue hecha por el jefe del Departamento de Conservación, Jorge Orellana, y el equipo de restauradores miembros del concejo de asuntos económicos de la parroquia, encabezado por el secretario parroquial, José Castañeda, quien agradeció y dijo sentirse “admirado” con la restauración de las esculturas.

“La importancia de intervenir estas imágenes es porque son un bien cultural religioso que es parte de una comunidad que tiene un vínculo a veces hasta emocional con ellas”, dijo Orellana.

“La restauración de las imágenes implicó una limpieza profunda, fumigación, incorporación de faltantes y consolidación de zonas donde todavía teníamos evidencia policroma, con el fin de detener el deterioro e iniciar con el proceso de estucado, el cual nos permite reponer la pérdida de casi 85 % de la base de preparación”, explicó el restaurador Wilson Alfaro.

En el caso de la imagen de la Virgen, el restaurador Misael Cuéllar explicó que cuando inició con el trabajo, “se podía observar el daño causado por la polilla, el cual era muy evidente en la parte de la cabeza, en específico el cabello y el contorno del rostro”.

XIX
 siglo de datación de las dos imágenes restauradas por SECULTURA.

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