Lo más visto

Entregan ampliación en la carretera al puerto

La obra tuvo un costo final de un poco más de $8 millones, lo que deja un promedio de $4 millones por kilómetro de carretera.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Borman Mármol La obra finalizada.  Esta ampliación de la carretera al puerto de La Libertad también incluyó la construcción de dos pasarelas para los peatones. A los ciclistas les corresponde un carril exclusivo para ellos a lo largo de la vía de 1.9 kilómetros.

Foto de LA PRENSA/Borman Mármol La obra finalizada. Esta ampliación de la carretera al puerto de La Libertad también incluyó la construcción de dos pasarelas para los peatones. A los ciclistas les corresponde un carril exclusivo para ellos a lo largo de la vía de 1.9 kilómetros.

Enlace copiado

Autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) hicieron ayer la entrega oficial de la ampliación a seis carriles de un tramo de la carretera al puerto de La Libertad, el que va desde la intersección con la carretera Panamericana y el bulevar Merliot, conocido como El Trébol, hasta el redondel Farabundo Martí.

Los 1.9 kilómetros de carretera tuvieron un costo final de un poco más de $8 millones, según dijo el ministro de Obras Públicas, Eliud Ayala. El costo razonable al inicio del proyecto fue de $9.8 millones: existió un ahorro.

A pesar de la disminución, el costo promedio del kilómetro de carretera en este tramo fue de más de $4 millones. Ayala afirma que la media en El Salvador es de $1 millón, pero ello solo cuando se trata de calles de cuatro carriles, no los seis de este proyecto.

  “Hay otras variables que aumentan los costos de las carreteras en El Salvador, como los trabajos de terracería”.
Eliud Ayala, ministro de Obras Públicas

“Hay otras variables que aumentan los costos de las carreteras en El Salvador, como los trabajos de terracería. Aquí, en algunas partes incluso tuvimos que colocar roca bajo la superficie”, dijo.

En el tramo se puso una capa de asfalto convencional y otra modificada con polímeros. En total fueron 7,400 metros cúbicos de mezcla asfáltica. La obra incluye una ciclorruta y baldosas táctiles para personas con discapacidad en las aceras. También se colocaron tuberías para aguas lluvia.

La segunda etapa de la ciclorruta es la que se construiría hasta el puerto de La Libertad con el proyecto de la ampliación que actualmente está en ejecución.

Lee también

Comentarios