Lo más visto

Más de El Salvador

Entregan bono navideño a empleados del Órgano Judicial

Petición de quitar bono fue “temeraria”, aseguran abogados de la CSJ.
Enlace copiado
FOTO DE LA PRENSA/Archivo Bono. Los empleados del Órgano Judicial gozan de dos bonos anuales. Uno por $700 a mediados de año y otro por $1,000 al finalizar el año.

FOTO DE LA PRENSA/Archivo Bono. Los empleados del Órgano Judicial gozan de dos bonos anuales. Uno por $700 a mediados de año y otro por $1,000 al finalizar el año.

Enlace copiado

Empleados del Órgano Judicial confirmaron que ya recibieron el tradicional bono de fin de año equivalente a $1,000, menos los descuentos de ley.

El abogado que promovió la inconstitucionalidad del presupuesto general del 2017, Salvador Enrique Anaya, remitió un escrito a la Sala de lo Constitucional la semana pasada en el que pidió que siguiendo el espíritu de la inconstitucionalidad del presupuesto, no se permitiera que la Asamblea Legislativa entregara el bono navideño, argumentó que esta iniciativa se podía hacer extensiva al bono de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)..

Sin embargo, la Sala de lo Constitucional no revisó a tiempo el escrito. El magistrado de lo Constitucional, Belarmino Jaime, defendió días atrás la legalidad del bono a los empleados de la CSJ, argumentando que la sentencia de inconstitucionalidad del presupuesto hablaba de nuevas bonificaicones y el bono es algo que la CSJ había venido presupuestando años atrás.

Anaya señaló que dicha interpretación le resultaba “literalista” y que no iba con el espíritu de la resolución.

El síndico de la Asociación de Abogados del Órgano Judicial (ABOJES), José Ernesto Clímaco Valiente, dijo que la solicitud del abogado Anaya le resultaba “improcedente” y “populista”. ABOJES mantuvo su postura en contra del argumento de Anaya, que apuntaba a que en un Estado en crisis económica las bonificaciones extras deben suspenderse.

La CSJ designó para el 2017 $17.4 millones para la entrega de dos bonos a sus empleados. Dicha erogación ya fue presupuestada también para el 2018.

Lee también

Comentarios