Lo más visto

Entregan casas a mujeres y familias de bajo ingreso

Proyecto habitacional de 10 unidades tiene inversión de cerca de $50,000, financiados por Ayuda para los Pobres, a través de Nuevos Horizontes y la comuna de Verapaz.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Mirna Velásquez Afectadas por Ida.  Las familias beneficiadas con casas nuevas estaban en estructuras de lámina luego de perder sus propiedades a causa de la tormenta Ida, desastre natural que dejó sin vivienda a miles.

Foto de LA PRENSA/Mirna Velásquez Afectadas por Ida. Las familias beneficiadas con casas nuevas estaban en estructuras de lámina luego de perder sus propiedades a causa de la tormenta Ida, desastre natural que dejó sin vivienda a miles.

Enlace copiado

“Soy madre soltera de dos niñas y vivo con mis padres, quienes están a mi cuidado. La casa en la que vivíamos era de lámina, de paredes de plástico con algunas láminas. Cuando llovía, nos mojábamos y a veces el viento se llevaba el techo”, contó Delmy Elizabeth Barahona.

Ella, junto a otras familias del cantón El Carmen, del municipio de Verapaz, en San Vicente, fueron beneficiadas con el proyecto de construcción de viviendas definitivas ejecutado por la alcaldía con el financiamiento de Ayuda para los Pobres, una organización social en Estados Unidos (EUA) que ayuda con ese tipo de obras a través de Nuevos Horizontes.

“Esta es una ayuda que hemos venido gestionando desde hace varios años (con Ayuda para los Pobres-Nuevos Horizontes), con quienes ya hemos construido alrededor de 45 casas en varias comunidades rurales. La condición es que sean familias de escasos recursos económicos”, manifestó el alcalde de Verapaz, Antonio José Hernández.

Recientemente fueron construidas 10 viviendas, las cuales cuentan con dos cuartos, sala y un patio. El proyecto incluye la entrega de una pila, la construcción de letrina y la dotación de una pequeña granja de gallinas, esto último para contribuir a la seguridad alimentaria, indicó Hernández.

Las casas están valoradas en $5,000, aportados por Ayuda para los Pobres más una contrapartida de la municipalidad, que consiste en materiales varios para la ejecución del proyecto y la introducción de energía eléctrica a quienes no tenían, con lo cual están mejorando las condiciones de vida de familias sin vivienda digna.

“El déficit de vivienda no podría cuantificarlo. Luego del deslave por la tormenta Ida, resolvimos para quienes resultaron afectados, pero en la zona rural tenemos bastantes familias en precarias condiciones, pero por goteo, como lo hemos venido haciendo con Nuevos Horizontes, vamos avanzando”, agregó el jefe municipal.

Adelantó que se encuentran a la espera de que con las organizaciones no gubernamentales señaladas se inicie con la construyan de cinco nuevas casas con las mismas características a las ya levantadas, que serán para igual número de familias.

“Agradezco la ayuda que los cooperantes han dado para que nos hagan nuestras casitas y a don Antonio (alcalde) por tomarnos en cuenta. Yo no pensé tener una casa así. Gracias a todos”, expresó Kimberly Castro, otra de las favorecidas.

Lee también

Comentarios