Lo más visto

Entregan documento que sistematiza el modelo de la EITP

Unos 1,966 centros escolares estarían listos para implementar el modelo.
Enlace copiado
Cooperación.  El Gobierno de Italia colabora desde 2011 para la implementación del modelo de escuela inclusiva en El Salvador.

Cooperación. El Gobierno de Italia colabora desde 2011 para la implementación del modelo de escuela inclusiva en El Salvador.

Entregan documento que sistematiza el modelo de la EITP

Entregan documento que sistematiza el modelo de la EITP

Enlace copiado
El Gobierno de Italia, a través de la Agencia Italiana de Cooperación al Desarrollo, entregó ayer al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, el documento de la Sistematización del Modelo de la Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno (EITP), que servirá de herramienta metodológica para continuar con este proyecto que busca fortalecer el sistema educativo.

El contenido es la conclusión de un proceso de revisión documental y de trabajo de investigación de campo, realizado bajo la coordinación científica de la Universidad de Bologna y la coordinación técnica de EDUCAID, junto con el Ministerio de Educación (MINED).

Las primeras etapas de este modelo en El Salvador surgieron en 2011 con proyectos pilotos en 22 centros educativos en los municipios de Nueva Granada, Zaragoza y Sonsonate. “Gracias a las diversas fuentes de financiamiento contamos hasta la fecha con 1,966 centros escolares en el país que ya se encuentran listos para la implementación de este modelo pedagógico. Constituyendo 200 sistemas integrados con un modelo de gestión escolar que se edificará en los cimientos de una nueva escuela”, dijo el mandatario.

Aseguró que el proyecto benefició a 60 escuelas con formación de 1,088 docentes y técnicos y se desarrolló el Observatorio Nacional del Sistema Educativo (ONSE), una plataforma virtual para recolectar y compartir información de los centros educativos.

Agregó que el Banco Mundial, con el proyecto “Mejoramiento de la Calidad de la Educación”, apoya con una inversión de $60 millones en la implementación del modelo. Y a través de la cooperación de FOMILENIO II, específicamente bajo el apartado de Capital Humano, se destinan $115.7 millones para fortalecer el área de la educación en el país “y que por ahora están encauzándose en el modelo de escuela inclusiva”, dijo Sánchez Cerén.

“La entrega de hoy es fruto de una sinergia de esfuerzos entre el Gobierno italiano y el Gobierno salvadoreño que comparten la misma visión sobre la educación, que encarna los grandes valores de libertad, equidad y cohesión”, dijo Umberto Malnati, embajador de Italia en el país.

Tags:

  • escuela inclusiva
  • documento
  • sistematización
  • MINED

Lee también

Comentarios