Entregan escrituras a 96 familias de un tramo línea férrea

Ley aprobada en 2013 beneficia a comunidades que están en terrenos sin viabilidad ferroviaria.
Enlace copiado
Desafectación.  El pasado fin de semana, el Gobierno entregó escrituras de propiedad a familias que habitan en terrenos de la línea férrea, que fueron desafectados mediante un decreto legislativo aprobado en octubre de 2013.

Desafectación. El pasado fin de semana, el Gobierno entregó escrituras de propiedad a familias que habitan en terrenos de la línea férrea, que fueron desafectados mediante un decreto legislativo aprobado en octubre de 2013.

Entregan escrituras a 96 familias de un tramo línea férrea

Entregan escrituras a 96 familias de un tramo línea férrea

Enlace copiado
El Gobierno entregó a 96 familias que se ubican en diferentes comunidades de tramos exferroviarios en San Miguel sus escrituras de propiedad, el pasado fin de semana.

Los beneficiados son parte de las 6,500 familias a las que beneficia el Decreto Legislativo 505 que contiene la Ley Especial para la Desafectación y Transferencia de los Terrenos Ferroviarios en desuso y Sin Viabilidad Ferroviaria, a favor de las familias y entidades de utilidad pública que las habitan, que fue aprobado en octubre de 2013.

El proceso inició en 2014 y pretende regularizar unos 80 kilómetros de exlíneas férreas, segmentando el trabajo en cuatro tramos que incluyen los departamentos de La Unión, San Miguel, Usulután, San Salvador y Santa Ana.

En San Miguel son 22,35 kilómetros de tramo ferroviario declarado en desuso, donde se asientan unas 15 comunidades de escasos recursos económicos. Solo en ese departamento más de 1,600 familias recibirán certeza jurídica.

El trabajo se hace en coordinación de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) –propietaria de los terrenos– el Viceministerio de Vivienda, el Fondo Nacional para la Vivienda Popular (FONAVIPO) y el Instituto de Legalización de la Propiedad (ILP).

El artículo 3 de la Ley establece: “Los inmuebles o porciones de estos, declarados en desuso y desafectados, de conformidad a la presente ley, pasarán por ministerio de ley al dominio del Fondo Nacional de Vivienda Popular, FONAVIPO, para ser transferidos a las familias y entidades de utilidad pública que actualmente los ocupan a título gratuito”.

Iniciaron las primeras entregas para familias de las comunidades Hüiscoyol, cantón Anchico; y Bendición Los Reyes y La Arenera; del cantón Miraflores.

La entrega a 66 familias se hizo durante el Festival del Buen Vivir, mientras que otras 19 firmaron el documento que posteriormente se les dará.

También entregaron 11 escrituras de propiedad a familias de la comunidad La Paz, ubicada en la calle al Río y avenida Canales, al sur de línea férrea y urbanización La Paz, en San Miguel, un inmueble del Estado que FONAVIPO donó a las familias que ahí habitan.

Rosibel Chávez, de 70 años, originaria de comunidad Bendición Los Reyes, fue una de las beneficiadas con la escritura de propiedad del inmueble que habita desde hace 30 años.

La ley para la desafectación y transferencia de terrenos también incluye tramos que están ubicados en los municipios de Soyapango y Apopa, precisamente en ocho colonias del primero y otras cinco del segundo, ambos municipios de San Salvador.

Lee también

Comentarios

Newsletter