Lo más visto

Entregan escrituras a familias por reubicar

Se garantiza la liberación de los derechos de vía para iniciar con la ampliación de 27 kilómetros de la Litoral.
Enlace copiado
25  son las familias que recibieron ayer escrituras, que se suman a 22.

25 son las familias que recibieron ayer escrituras, que se suman a 22.

Enlace copiado

Veinticinco familias que serán reubicadas debido a los trabajos de ampliación de la carretera del Litoral, en el tramo entre el desvío hacia el Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero y la ciudad de Zacatecoluca, en La Paz, recibieron ayer las escrituras de propiedad de los terrenos donde se construirán sus nuevas viviendas.

Estas familias actualmente habitan en diferentes sectores del segmento comprendido entre el desvío hacia la Costa del Sol y Zacatecoluca, y sus nuevas viviendas serán levantadas en asentamientos cercanos a los lugares de residencia que ellas escogieron.

La ampliación de la vía será ejecutada con el programa FOMILENIO II, que dispone de un fondo de $125.3 millones para inversión en infraestructura en la red vial del país, de los cuales $109 millones son donados por el Gobierno de Estados Unidos a través de la Corporación Reto del Milenio (MCC) y $15.7 millones por el Gobierno de El Salvador.

Los grupos familiares que recibieron sus escrituras ayer se suman a otros 22 que lo hicieron en junio de 2017. La construcción de las casas para este grupo de familias, que residen entre el desvío a Comalapa y el desvío a la Costa del Sol, inició el lunes anterior.

Con la reubicación se garantiza la liberación de los derechos de vía para iniciar con la ampliación de los 27 kilómetros de la carretera del Litoral que comprende el proyecto, para esto también se pagó por tierras a precio de mercado a 516 propietarios de terrenos y 175 comerciantes.

Entre los objetivos del proyecto de ampliación vial está reducir los tiempos de recorrido del transporte particular y de carga. La ejecución de la obra será por dos años con una inversión de $67.2 millones, más $3.9 millones en supervisión.

Se incluyen 53 obras de drenaje, cuatro puentes (entre estos el del río Jiboa con más de 180 metros de longitud), nueve retornos, separadores centrales, 13 pasarelas, una ciclovía y paradas de buses.

“La carretera del Litoral es uno de los corredores logísticos más importantes del país, es a través de esta carretera que transita gran parte del comercio centroamericano y también se desplaza un importantes flujo de personas. Este proyecto reducirá sensiblemente la congestión en este tramo”, expresó Wiliam Pleites, director ejecutivo de FOMILENIO II.

Mejor lugar para vivir

Josefina García viuda de Torres, de 66 años y originaria de Cabañas, es una de las personas que serán reubicadas. Afirma que se siente bendecida por poder mudarse junto con su hijo a una vivienda digna.

Afirma que llegó a vivir al cantón Nahualapa, de Santiago Nonualco, hace 14 años con sus siete hijos pequeños porque no tenía dónde vivir y se instaló en un “barranco”, según sus palabras.

“Nunca he tenido luz ni agua. Yo estoy feliz porque dicen que hasta agua vamos a tener en la nueva casa, porque yo ya estoy cansada de acarrearla”, afirmó.

Lee también

Comentarios