Lo más visto

Entregan insumos a familias afectadas por sequía de 2015

El donativo consistió en semillas de hortalizas para huertos, sistemas de riego y tanques para la captación de aguas lluvias.
Enlace copiado
Esfuerzos.  Diversas instituciones no gubernamentales y del Estado han llevado programas a Guatajiagua para enfrentar la inseguridad alimentaria.

Esfuerzos. Diversas instituciones no gubernamentales y del Estado han llevado programas a Guatajiagua para enfrentar la inseguridad alimentaria.

Entregan insumos a  familias afectadas por sequía de 2015

Entregan insumos a familias afectadas por sequía de 2015

Enlace copiado
Familias que residen en el municipio de Guatajiagua (Morazán), y que resultaron afectadas por la sequía del año pasado, recibieron dotaciones de insumos agrícolas como parte del Fondo de Recuperación de Emergencia (CERF), que ejecutan agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), así como la alcaldía y otros organismos cooperantes.

En total fueron beneficiadas 450 familias con la entrega de semillas de hortalizas para la implementación de huertos caseros, sistemas de riego por goteo y tanques de captación de lluvia para que las familias puedan recolectar agua a fin de usarla para consumo del hogar.

“El sistema de riego por goteo se espera que pase a formar parte de los activos de las familias y puedan usarse durante la época seca”, dijo Mariano Peñate, consultor de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Peñate aseguró que Guatajiagua es uno de los municipios prioritarios del sistema de Naciones Unidas por estar dentro de la franja de pobreza que ha resultado afectada con la sequía, producto del cambio climático.

El consultor explicó que en este caso la FAO ha colaborado con la producción de alimentos, el PMA con la asistencia a las familias con tres bonos canjeables para alimentos, mientras que el PNUD entregó los tanques de almacenamiento de agua y la UNICEF se encarga de llevar el control de niños en riesgo de desnutrición, en coordinación con el Ministerio de Salud.

“El paquete de los huertos incluye dotación de semillas de tomate, pepino, chile, ejote y rábano. Los kits están diseñados para producir en el hogar, en espacio de 50 metros cuadrados, para que la madre de familia aprenda a producir en un huacal y aprendan que no necesitan tener una producción alta para el consumo familiar”, indicó.

Uno de los productores beneficiados fue el agricultor Mercedes Portillo Parada, quien reside en el cantón Abelines, de Guatajiagua. Según él, en 2015 los agricultores de la zona tuvieron pérdidas económicas a raíz de la sequía que afectó el municipio.

“Esperamos que este donativo sea de mucho beneficio para todas las familias que lo hemos recibido. La esperanza es que este año tengamos mejores cosechas”, dijo el productor.

Tags:

Lee también

Comentarios