Lo más visto

Entregan pavimentación de 7.4 kilómetros de ruta camaronera

Aparte de miles de habitantes, se benefician 31 cooperativas de camarón, pues se mejora la vía para que saquen sus productos.
Enlace copiado
Entregan pavimentación de 7.4 kilómetros de ruta camaronera

Entregan pavimentación de 7.4 kilómetros de ruta camaronera

Enlace copiado
El titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Gerson Martínez, entregó a la población de Jiquilisco (Usulután) la pavimentación de 7.4 kilómetros de la denominada ruta camaronera, la cual beneficia a más de 51,000 habitantes de la zona y al sector productivo y turístico del lugar, entre las que se encuentran decenas de cooperativas dedicadas al cultivo del camarón.

La pavimentación del tramo del camino rural Tierra Blanca, cantón California-San Hilario-Sitio El Corral-Salinas El Zompopero, en Jiquilisco, fue ejecutada directamente por el MOP, con una inversión superior a los $2.7 millones y con la generación de 150 empleos directos, en su mayoría mano de obra local.

Adicional a los 7.4 kilómetros pavimentados el MOP realizó 1.8 kilómetros de conformación y balastrado de la calle El Calabozo, a solicitud de las 250 familias habitantes en el lugar, 10 cooperativas pesqueras y otros productores de la zona, aunque la obra no estaba contemplada en el proyecto.

En la zona de influencia del proyecto se ubican estanques de cultivo de camarón marino, propiedad de cooperativas, las que se verán beneficiadas con esta obra, especialmente les generará facilidades en el transporte del producto a mercados.

De esta zona sale el 70 % de camarón que se comercializa a escala nacional, ya que son más de 700 hectáreas de cultivo que se encuentran en la zona de Tierra Blanca, Salinas del Potrero, Salinas El Zompopero, San Hilario y La Canoa.

“El MOP le ha dado un fuerte apoyo a las cooperativas camaroneras de la zona de Jiquilisco, con la limpieza de sus estanques. Son unas 400 hectáreas en las que ha intervenido el MOP de 2016 a la fecha, con tareas de limpieza de estanques y construcción de bordas. Actualmente trabaja en la zona de Sisiguayo, Jiquilisco, como parte del convenio de cooperación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería”, informó el MOP a través de un comunicado.

La tarea ejecutada por el ministerio en la zona es de desazolve de los estanques, limpieza que permite mejorar la sobrevivencia de camarones y aumentar su producción.

Con la construcción y reforzamiento de las bordas que protegen los estanques y el dragado de estos, se previene que se inunden durante las mareas altas, lo que afecta la producción.
 

Tags:

  • Usulután
  • Jiquilisco
  • calle
  • camaroneras

Lee también

Comentarios