Lo más visto

Más de El Salvador

Entregan plan para desarrollo de El Ramal

Documento reúne estrategias y proyectos para mejoramiento de asentamiento.
Enlace copiado
Enlace copiado

Residentes del sector El Ramal, que incluye las comunidades Las Flores y El Empalme de Zacatecoluca, ahora cuentan con un plan maestro para el desarrollo integral de la zona y las familias que por más de 30 años han habitado en la zona de la línea férrea.

El documento fue entregado oficialmente al alcalde viroleño, Francisco Salvador Hirezi, por el italiano Mario Cerasoli, coordinador del plan, el cual concentra las estrategias y los proyectos para el reordenamiento y mejoramiento del asentamiento El Ramal.

El proyecto es financiado por el Gobierno de Italia y ha sido realizado a través de la colaboración entre la Universitá degli Studi Roma Tre (de Italia), la Secretaría de Cultura (SECULTURA), la Fundación Salvadoreña de Desarrollo y Vivienda Mínima (FUNDASAL) y la alcaldía. Este fue consultado con los habitantes, expresaron los responsables del esfuerzo.

El plan consiste en la recuperación de la exestación ferroviaria, un edificio declarado patrimonio cultural; la construcción de viviendas permanentes para familias de El Ramal; mejora de vías de acceso; formación técnica a jóvenes y mujeres en escuelas talleres, entre otros.

“La cooperación italiana trabaja desde hace muchos años en El Salvador, y uno de los sectores más importantes que estamos actuando es en el sector de cultura, y para esta ocasión encargamos la iniciativa a la Universidad de Roma Tre”, expresó Marcos Falcone, director de cooperación de Italia para El Salvador y Centroamérica.

La exestación ferroviaria ya cuenta con algunos avances en la reconstrucción; en tanto, cerca de 130 familias que serán beneficiarias directamente con el proyecto expresaron que esperan con anhelo las obras, ya que han vivido por más de 30 años en casas de adobe y de plástico y láminas.

Lee también

Comentarios