Entregan plan preventivo de violencia

La deserción escolar se plantea como un reto, relacionada con la falta de personal para atender a los jóvenes y evitar su vinculación a grupos delictivos.
Enlace copiado
Oferta.  San Vicente cuenta con tres rutas definidas, una de estas el Centro Histórico, en el que se encuentran la emblemática torre, la basílica Nuestra Señora del Pilar, el árbol del tempisque y el árbol de los esclavos.

Oferta. San Vicente cuenta con tres rutas definidas, una de estas el Centro Histórico, en el que se encuentran la emblemática torre, la basílica Nuestra Señora del Pilar, el árbol del tempisque y el árbol de los esclavos.

Enlace copiado
Las autoridades municipales de El Carmen, en Cuscatlán, recibieron recientemente el Plan de Prevención de Violencia, el primero en su naturaleza que se entrega en la localidad con el objetivo de disminuir los índices delictivos, pues los anteriores se desactualizaban constantemente.

Una de las instituciones que participaron en su elaboración fue la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Jonathan Claros, técnico de la agencia, explicó que los esfuerzos previos de la alcaldía no lograron ejecutarse a cabalidad, pues no se contaba con al información adecuada. “Mientras se escribía el plan, ya el número de jóvenes embarazadas era más alto, el de los homicidios también”, explicó Claros.

El nuevo plan incluye las causas de las problemáticas que tiene el municipio de El Carmen, donde se investiga el tema de la deserción escolar, siendo este un tema muy importante, y según el representante de USAID, uno de los mayores déficits que encontraron era la falta de personal para atender a los estudiantes, ya que hay instituciones donde una sola maestra atiende tres secciones al mismo tiempo.

La alcaldesa Leticia Hernández agradeció a USAID por el apoyo al municipio y dijo que se ha trabajado mucho, logrando sacar a El Carmen de la lista de los 100 municipios más violentos del país; asimismo, mencionó que los índices de pobreza han disminuido.

Representantes de partidos políticos, de Educación, Salud y Seguridad se hicieron presentes al acto de entrega del plan de prevención.

Claros instó a que el documento llegue a manos del gabinete departamental para recibir el apoyo del gobierno central y poder así tener mejores resultados y soporte en el tema presupuestario.

Registros de la Policía Nacional Civil (PNC) indican que durante este año en El Carmen han ocurrido nueve muertes violentas, lo que representa una reducción del 80 % en comparación con los casos registrados el año pasado a la misma fecha. El último acto de violencia registrado en la zona ocurrió hace dos semanas, cuando fueron asesinados dos hermanos que se dedicaban a la panadería.

Dentro del trabajo de la PNC se ha fortalecido el patrullaje, el rastreo e incrementado las capturas. “Hemos tenido mayor número de capturas por diferentes delitos”, mencionó un agente que participó en el evento de entrega del plan de prevención.

Para finalizar el acto se hizo el lanzamiento de la marca del municipio y la jefa municipal habló sobre una visita que realizó a Estados Unidos, donde recibió un reconocimiento de los embajadores por el aporte y desarrollo folclórico en el municipio.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter