Entregarán $8,000 a afectados de Las Colinas

La entrega podrá ser a través de cheques emitidos por FONAVIPO
Enlace copiado
Recuerdo. Familiares ofrecieron una misa en conmemoración de las víctimas del terremoto de enero de 2001.

Recuerdo. Familiares ofrecieron una misa en conmemoración de las víctimas del terremoto de enero de 2001.

Solicitud. A 14 años del terremoto de 2001, los afectados de Las Colinas aún esperan por la ayuda.

Solicitud. A 14 años del terremoto de 2001, los afectados de Las Colinas aún esperan por la ayuda.

Entregarán $8,000 a afectados de Las Colinas

Entregarán $8,000 a afectados de Las Colinas

Enlace copiado
Las familias afectadas por el deslave en Las Colinas, Santa Tecla, a consecuencia del terremoto del 13 de enero de 2001, recibirán un subsidio en efectivo como un reparo de la pérdida de sus casas.

El viceministro de Vivienda, Roberto Góchez, dijo que ya están disponibles cerca de $934,000 que servirán para indemnizar a las familias que perdieron a sus parientes y viviendas en el terremoto de enero 2001.

“Estas personas, después de haber sufrido las dolorosas pérdidas humanas en este lugar, fueron manipuladas durante mucho tiempo. Nosotros nos unimos con ellos en una mesa de trabajo con el vicecanciller, quien ha liderado este proceso, y nos percatamos que había unos fondos ajenos en custodia en el Ministerio de Hacienda, y corrimos la última semana del 2014 para pedir a la Asamblea Legislativa metiera los fondos en el presupuesto 2014”, indicó Góchez.

Según el funcionario, las familias recibirán un aproximado de $8,000 cada una, y será el Fondo Nacional de Vivienda Popular (FONAVIPO) la única institución autorizada para entregar dicha subvención a los afectados.

El expresidente Francisco Flores es acusado de corrupción por el desvío de millonarios fondos enviados por Taiwán destinados a las familias afectadas por el terremoto. Flores guarda arresto domiciliar por segunda ocasión luego de permanecer en las bartolinas de la División Antinarcóticos (DAN).

“El convenio está en proceso de firma. Ya solo nos queda que se termine de firmar el convenio con FONAVIPO y empezar a entregar los subsidios para que cada persona decida lo que quiere hacer con el dinero. El dinero se le entregará a ellos, y en las forma que ellos seleccionen”, apuntó Góchez.

Según el viceministro, las personas podrán optar por diferentes métodos para recibir el subsidio. Uno de ellos es que si “alguna persona ha visto una casa del fondo, se le entregará la casa y paga la diferencia”, pero aclaró que si las personas necesitan los $8,000 “se les dará en un cheque a nombre de la familia”.

Según Góchez, los fondos podrían estar disponibles a más tardar en 15 días.

Por su parte, Alejandro Flores, presidente de la Asociación de Afectados de Las Colinas, dijo que si bien la subvención no cubre todas las pérdidas materiales que las familias tuvieron en 2001, “al menos es una ayuda”.

“Ahora nada más es cuestión de protocolo (para entregar los fondos). La cantidad no es suficiente, pero sirve para poder ayudar a aquellas gentes que construyeron por sus medios. Esto sirve para reparar un poco su situación económica”, apuntó Flores.

Conmemoración

Con una misa presidida por monseñor Gregorio Rosa Chávez, los familiares y amigos de las víctimas del terremoto de 2001 conmemoraron el 14.º aniversario de la tragedia.

Tags:

  • terremoto enero 2001
  • colonia las colinas

Lee también

Comentarios

Newsletter