Lo más visto

Entregarán paquetes nuevos de robótica a centros escolares

Los estudiantes presentaron sus proyectos con ideas para rescates en terremotos, hogares inteligentes y otros.
Enlace copiado
Creatividad.  El MINED entrega la tecnología para la robótica (baterías, cables, otros materiales) y después la comunidad educativa reúne el resto de materiales como maquetas, cartón, bloques de construcción, pintura.

Creatividad. El MINED entrega la tecnología para la robótica (baterías, cables, otros materiales) y después la comunidad educativa reúne el resto de materiales como maquetas, cartón, bloques de construcción, pintura.

De visita.  La viceministra Erlinda Hándal dijo a los estudiantes que es posible divertirse con matemáticas y física.

De visita. La viceministra Erlinda Hándal dijo a los estudiantes que es posible divertirse con matemáticas y física.

Entregarán paquetes nuevos de robótica a centros escolares

Entregarán paquetes nuevos de robótica a centros escolares

Enlace copiado
Este año el Ministerio de Educación (MINED) prepara la entrega de más “kits” o paquetes con material para robótica, de acuerdo con la viceministra de ciencia y tecnología, Erlinda Hándal. El anuncio llegó durante la celebración de la segunda feria regional de robótica educativa, que acogió el centro escolar Francisco Morazán, en San Salvador.

“Son más de 100 ‘kit’ que estamos adquiriendo este año para darle a más escuelas”, comentó Hándal, aunque no especificó la fecha ni el monto de inversión que esperan ejecutar.

“También estamos fabricando ‘Chunche-Bot kit’, para hacer el mismo ejercicio de robótica”, agregó la funcionaria. Estos “kit” son diferentes, porque son elaborados por el mismo personal del ministerio.

En estos momentos hay más de 400 clubes de robótica, por igual número de centros escolares, y se estima que alcanzan a 70,000 estudiantes con ellos.

Por su parte William Mejía, director nacional de tecnología y educación, explicó que los fondos asignados a robótica son más de $150,000, entre los que administran con fondo general y las donaciones del Gobierno de Taiwán.

El director de tecnología explicó que son ya cinco ferias regionales las que han celebrado en diferentes puntos del país. “Queremos empoderar a las comunidades, que conozcan y se enteren de estos proyectos Hay estudiantes talentosos y docentes comprometidos”, destacó Mejía.

Por ejemplo, en la feria que ocurrió ayer en el Centro Escolar Francisco Morazán, cerca de la Universidad Nacional, había robots para rescate en terremotos, hogares inteligentes, bandas industriales diferenciadas y hasta transporte público con robótica.

El proceso inicia con campamentos de robótica. Después crean los clubes. Luego, los estudiantes identifican el problema que desean abordar, buscan una solución, y tienen un año para construir su proyecto y llevarlo a las ferias.

Mejía mencionó que la primera feria fue en Chalatenango. Después fueron a Ahuachapán, donde recibieron a proyectos estudiantiles de Santa Ana y Sonsonate. Luego fueron a La Libertad y el próximo fin de semana será en Morazán, donde recibirán a proyectos estudiantiles de San Miguel y La Unión también.

Lee también

Comentarios