Lo más visto

Entrevista | "Cuando hay silencio desde casa Presidencial eso te dice mucho": Noah Bullock, Director Ejecutivo de Cristosal

Diversos sectores han relacionado lo ocurrido en el Capitolio de Estados Unidos con lo que ocurrió en el país el 9F e incluso cuestionan el silencio del presidente Nayib Bukele y del resto del Gobierno sobre esta situación.

Enlace copiado
Noah Bullock, Director Ejecutivo Cristosal

Noah Bullock, Director Ejecutivo Cristosal

Enlace copiado

La invasión de seguidores de Donald Trump el miércoles 6 de enero, en el Capitolio, fue catalogada por la Cámara de Representantes de los Estados Unidos como una "incitación a la insurrección" y por esa misma razón el aún presidente estadounidense enfrentará un nuevo juicio político.

En El Salvador, hace aproximadamente 11 meses, el 9 de febrero de 2020, ocurrió algo similar, pero con una invasión militar, y algunos sectores lo describen como un "autogolpe" o como "insurreccción" en la Asamblea Legislativa.

Por ello, los diputados en septiembre de 2020 solicitaron la destitución del ministro de Defensa y en diciembre la del director de la Policía Nacional Civil (PNC), pero hasta el momento el presidente Nayib Bukele mantiene en sus cargos a los dos funcionarios.

Sobre estos temas habló Noah Bullock, director Ejecutivo de Cristosal, con LA PRENSA GRÁFICA y la implicación directa de lo que sucede en Estados Unidos para El Salvador. Además, dio su opinión sobre la reciente presentación del Informe mundial de Human Rights Watch.

El presidente de los Estados Unidos irá a un nuevo juicio político, la Cámara de Representantes lo señala de "incitación a la insurrección". ¿Cual es la lectura que hace de este nuevo juicio?

Es importante reconocer que hay dos señalamientos. Uno es por su rol en incitar, lo que se está categorizando como un autogolpe. El segundo es por la llamada que hizo al Secretario de Estado de Georgia intimidándolo para que revirtiera el resultado de una elección democrática. La lectura sobre esto es un poco escuchando lo que dicen en Estados Unidos, hablan de que "no somos así, no somos una república bananera", estas expresiones reflejan un sentir de excepcionalismo que se ha tenido en Estados Unidos.

Pero, ¿cómo califica los hechos ocurridos el miércoles 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos?

Fue una insurrección en el sentido de que se intentó atentar en contra de una elección. Eso fue un proceso diseñado, desarrollado durante meses, empezando con afirmaciones del presidente o alegaciones del presidente cuestionando el sistema electoral.

¿Cuales son las similitudes y diferencias de lo ocurrido en el Capitolio con lo que sucedió en nuestro país el 9 de febrero, en la Asamblea?

La similitud es que fue un autogolpe, un intento del Ejecutivo de revertir o interrumpir un proceso constitucionalmente delegado a otro Órgano. La diferencia es de que Trump movilizó masas, creó una base de apoyo que no estaba comprometida con ningún partido político ni con una institución y esas masas fueron el instrumento para generar el autogolpe. Nayib Bukele intentó convocar en tres ocasiones masas y no pudo, recurrió al poder de las fuerzas armadas.

¿Cuál sería la diferencia de la nueva administración de Joe Biden en cuanto a la relación con El Salvador?

Estaríamos especulando, no podemos ser ingenuos en creer en compromisos políticos hasta que se realicen. Pero mucho apunta a que la nueva administración querrá marcar diferencia en cuanto algunas áreas importantes.

¿Cómo ha sido la relación entre Estados Unidos y el Gobierno de Nayib Bukele? ¿Considera que hubo avances o retroceso en cuanto a la lucha contra la corrupción?

Hubo un pacto, no sé si directo entre los dos presidentes, pero hubo un pacto por medio de la representación en el país de que Bukele apoyaría los objetivos de la reducción de la migración y, a cambio de esto, el embajador de Estados Unidos le iba a prestar el apoyo político.

¿Desde el Ejecutivo ha existido una verdadera lucha contra la corrupción?

Creo que el presidente instrumentaliza el tema de la corrupción conforme a sus necesidades electorales. Han habido retrocesos en instituciones de control.

El Gobierno de El Salvador no se ha pronunciado sobre los hechos ocurridos en el Capitolio, ¿Cómo evalúa esa situación?

Cuando hay silencio desde Casa Presidencia eso te dice mucho. Yo creo que el presidente (Nayib Bukele) va a querer distanciarse en este tema de un acto que ha sido ampliamente cuestionado en Estados Unidos.

Hablando sobre el informe presentado por Human Rights Watch, ¿Cuál es la lectura que usted hace en cuanto al apartado relacionado a El Salvador?

El informe recobra lo que muchos medios han reportado y que hay hechos objetivos, documentados, en los excesos o abusos de poder durante la emergencia, en los ataques a la separación del poder y funciones de los Órganos del Estado y el desacato a órdenes constitucionales.

¿Cómo evalúa los constantes ataques desde el Ejecutivo hacia defensores de derechos humanos?

A mí me duele, porque insiste en atacar a mi colega David Morales. Ha puesto en su mira a una persona que ha dedicado su vida profesional a acompañar a la comunidad de víctimas de El Mozote. Es un insulto a una persona que ha hecho muchos sacrificios.


¿Quién es?

Noah Bullock Director Ejecutivo Cristosal

Trayectoria:

Es el director de Cristosal desde el 2010 con estudios en paz y conflicto en la Universidad de Montana EUA.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines