Loading...

Entrevista | "Hay mucha incertidumbre por el pago del fodes": Miguel González, alcalde de Sensembra, Morazán

Gestionar ayuda con instituciones no gubernamentales es una opción en Sensembra para mantener proyectos sociales ante el impago del FODES.

Enlace copiado
Entrevista |

Entrevista | "Hay mucha incertidumbre por el pago del fodes": Miguel González, alcalde de Sensembra, Morazán

Enlace copiado

La falta de entrega del FODES por parte del gobierno ha dejado a 30 jóvenes de Sensembra sin recibir el pago de su beca universitaria, dijo el alcalde Miguel Ángel González, del partido Nuevas Ideas.

¿Cómo recibió las finanzas a su llegada a la alcaldía de Sensembra?

La administración saliente no endeudó la municipalidad, pero, sí habían deudas internas por la falta del pago del FODES. Eso obligó a que se hicieran préstamos entre cuentas internas para pagar planillas.

¿Cómo se encuentran actualmente?

Bien, porque con el desembolso del 50% del FODES que se adeudaba tenemos disponibilidad por lo menos para pagar planillas y funcionar como alcaldía .

¿Ejecutan obras con ese dinero?

Se crearon perfiles en temas de educación, apoyo a la mujer, niñez y adolescencia, agricultura y ganadería en deporte y reparaciones de algunas calles.

“Debemos reconocer que la  administración saliente no dejó deudas, pero  se realizaron préstamos internos para el pago de la planilla y el funcionamiento de la alcaldía ante el impago del FODES”.

¿Tienen solvencia económica ?

Sí, pero para poder ejecutar unos cuantos proyectos, dos o tres caminos vecinales.

¿Qué piensa sobre la nueva unidad municipal propuesta por el Ejecutivo?

Existe una incertidumbre a nivel nacional, no sabemos cómo va a funcionar.

¿Está de acuerdo con la forma que se entrega el FODES?

Anteriormente, muchos alcaldes utilizaban las administraciones para generar actos de corrupción. Tenemos que esperar si la unidad municipal tiene la capacidad de ejecutar proyectos simultáneos en las 262 alcaldías del país.

¿Qué proyectos pretenden ejecutar?

Vamos a mantener y mejorar programas de agricultura y ganadería, también proyectos de energía eléctrica y mejoramiento del servicio de agua potable.

¿Qué pasó con los programas de becas universitarias?

De momento se suspendió el programa de becas de alrededor de 30 jóvenes porque no tenemos esa certeza de cómo va a ser la modalidad de la nueva unidad municipal, si permitirán mantener esos programas sociales, de lo contrario se cancelarán.

¿Desde cuándo está paralizado el programa de becas?

Prácticamente durante todo el año, desde la administración anterior ya que el primer semestre de la universidad no se le otorgó la beca, tampoco nos dejaron la obligación de continuar, pero viendo la necesidad económica decidimos esperar hasta el próximo año para decidir si se puede continuar o no.

¿Cuáles programas se verían afectados ante el impago del FODES?

El apoyo a los agricultores y ganaderos, ya que a los ganaderos se les apoyaba con dos jornadas de vacunación del ganado de todo el municipio, pero vamos a buscar apoyo con otras instituciones.

¿Es sostenible la alcaldía con el pago de impuestos municipales?

Realmente recibimos entre $1,500 y $2,000 mensuales de fondos propios, y no seríamos autosostenibles, de hecho de las 262 alcaldía a nivel nacional creo que 200 somos pequeñas y no sobrevivimos con fondos que recogemos con las tasas municipales.

¿De qué forma podrían tener más ingresos propios?

Debemos analizar y modificar la ordenanza municipal, si se pueden aumentar algunas tasas municipales lo vamos a hacer, siempre y cuando no afectando a la población, sino que subiéndole a algunos contribuyentes que sí tienen capacidad de pago, como las empresas telefónicas o algunos servicios que evaluamos que tienen una tasa muy baja.


¿Quién es?

Miguel  González
Alcalde de Sensembra.

Trayectoria: Primer periodo como alcalde de Sensembra tras ganar elecciones con el partido Nuevas Ideas.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • FODES

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines