Lo más visto

Entrevista | "La entrevista es para evaluar la moralidad notoria": María Josa de Parada, presidenta del CNJ

El CNJ ya inició su proceso de entrevistas para escoger a su  banco de 15 elegibles que se unirán a los 15 candidatos que ya les entregó la FEDAES.  El 21 de abril,  el Consejo entregará la lista de 30 candidatos a la Asamblea.

Enlace copiado
Entrevista |

Entrevista | "La entrevista es para evaluar la moralidad notoria": María Josa de Parada, presidenta del CNJ

Enlace copiado

El 4 de marzo, el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) comenzó las entrevistas a los 62 aspirantes de 74 que pasaron la primera fase del proceso de selección de dicha institución. En un principio eran 76 los postulantes pero dos declinaron al inicio del proceso.Las entrevistas finalizarán el 18 de marzo.

Sobre este proceso hablamos con la presidenta del CNJ, María Antonieta Josa de Parada, quien nos habla del primer filtro que utilizaron para seleccionar a los 62 aspirantes y en qué consisten las preguntas que están realizando a los jueces, magistrados y abogados que están compitiendo por las cinco vacantes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que quedarán disponibles a partir del 1 de julio.

Los cinco magistrados que terminan su periodo el próximo 30 de junio son Ovidio Bonilla, magistrado de la Sala de lo Civil, Óscar Pineda Navas, actual presidente de la CSJ y magistrado de la Sala de lo Constitucional; José Roberto Argueta y Doris Rivas Galindo, magistrados de la Sala de lo Penal, y Elsy Dueñas Lovos, magistrada de Sala de lo Contencioso Administrativo. Las dos últimas magistradas están buscando la reelección y están participando del proceso que realiza el CNJ.

¿Cómo ha sido el proceso para seleccionar a estos 62 aspirantes que están siendo entrevistados?

Nos ha llevado alrededor de casi un mes el análisis curricular. En esa verificación, como pleno sesionamos y analizamos cada expediente desde la hoja de vida y todos los atestados que acredita lo que un candidato indica, lo que ha hecho, qué es, qué tiene. Sobre esa base nosotros hemos podido percibir y comprobar que en el proceso que realizamos en 2018, respecto de este 2021, hemos visto que los postulantes se han preparado más académicamente. Tenemos personas que en anteriores procesos profesionales no tenían ni máster, ni doctorado y ahora encontramos a varios postulantes que se han preparado, eso nos llena de satisfacción.

Pero también hemos encontrado personas que tienen señalamientos que están insolventes en el Ministerio de Hacienda. A esta persona, no se le contó ningún punto respecto de la moralidad notoria, porque creeríamos que una persona responsable tiene que estar solvente en todos los planos. Así como también las denuncias que pueden estar en la Fiscalía General de la República (FGR), en los tribunales, en el Tribunal de Ética Gubernamental, en la Corte de Cuentas, etc. Estamos claros que la entrevista es para evaluar la moralidad notoria.

Los 62 aspirantes que pasan a la fase de entrevistas tienen agotado o tienen cumplido en un 100% el elemento de la moralidad notoria.

De los aspirantes que no lograron pasar a la siguiente fase, ¿qué les faltó?

Algunos no alcanzaron el puntaje en la experiencia o en la trayectoria profesional. Otros no tenían toda la documentación. Realizamos la prueba psicológica, sociolaboral, trabajo social, entre otros.

Esas pruebas nos reflejan el interés por administrar justicia adecuadamente. Ahí podrá encontrar a nivel sociolaboral, aspectos que van midiendo la vocación de servicio, la responsabilidad. Porque hemos encontrado en las evaluaciones que la persona puede tener la capacidad, pero que no llegan a trabajar, no son un líder donde se desenvuelven. Evaluamos la honestidad, la vocación de servicio, judicial, probidad, conducta, carácter, la inteligencia emocional, la independencia.

También tenemos los informes del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que nos dicen claramente que ninguna de las personas postulantes tienen vinculación formal, pero en la entrevista el resultado nos puede arrojar es información, indicando que la persona tiene vinculación con determinado partido político.

¿Entonces, los 62 aspirantes que han pasado a la etapa de entrevistas no tienen vinculación partidaria?

No formal. Ya en la entrevista, nosotros podemos preguntar abiertamente dentro de su desempeño profesional, con alguna publicación que se tenga, ya los podemos indagar.

Algunos abogados señalan que la elección del CNJ es partidaria, ¿es así?

Eso no es cierto. Pueden haber personas que lógicamente vengan con esa expectativa y es ahí donde pueden surgir una serie de presiones.

Este es un proceso técnico y quien tiene que decidir a nivel político es la Asamblea Legislativa. Nosotros procuramos mandar los cuadros mayormente preparados, pero más que preparados, es el elemento de la moralidad, ese elemento debe de cobrar mayor vigencia. A veces es difícil, porque se escapan unas situaciones que hasta después que se ha hecho la elección, usted se extraña de ver el comportamiento de determinadas personas que se han propuesto.

¿Sobre qué temáticas tratan las entrevistas?

La entrevista no es para medir conocimiento. Sí hay una pregunta sobre lo relativo a su corriente de pensamiento jurídico, pero no es que lo voy a evaluar de derecho penal, de derecho civil, de derecho constitucional. Pero sí vamos a hacer preguntas sobre la jurisprudencia constitucional relevante para su desempeño, qué opina de determinada resolución, entre otros.

¿Ya recibieron los expedientes de los 15 candidatos que los abogados escogieron en la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (FEDAES)?

El pasado lunes 1 de marzo, el CNJ recibió los expedientes de los 15 postulantes. Solo hemos recibido de manera formal, solo revisamos que estuvieran completos los documentos, es más, les hacen falta documentos.

El proceso de selección de la FEDAES es muy diferente al del CNJ. Abogados aseguran que en la fundación queda el "más popular", en cambio el Consejo es más riguroso para escoger. ¿Habrá alguna manera de que ambos procesos sean parecidos e igual de exigentes?

El filtro de FEDAES está en su reglamento especial, ahí está consignado cuáles van a ser los requerimientos, que va a pedir a cada asociación que postulará a su candidato. Es ese filtro el que debería fortalecerse, porque el comité electoral se rige por ese filtro pero es FEDAES quien debe hacerlo.

Hay personas que habían expresado que los filtros se habían flexibilizado en el reglamento de la FEDAES y que eso lo iba a dejar a nivel de la Asamblea Legislativa. Es que a la larga es la misma Asamblea, la que pide todos los atestados. Como órgano de Estado, pide a todas las instituciones correspondientes y verifica si la información que el aspirante ha indicado es efectiva.

La Fundación para el Debido Proceso (DPLF) hizo observaciones al reglamento interno de la FEDAES y notó que solo estaban pidiendo una declaración jurada donde el postulante manifestaba que no tenía sanciones ni insolvencias, la DPLF dijo que no era suficiente. ¿Qué opina al respecto?

La declaración jurada es un documento comprometedor, porque si una persona hace una declaración juranda que no tiene ningún problema y sí lo tiene, comete falsedad ideológica, la persona puede ser procesada penalmente. Acá nos pueden mentir y si nos quedamos de brazos cruzados, nos constituye un delito porque es una omisión de aviso.

¿Luego de las entrevistas, qué etapa sigue?

Sesionamos y discutimos en el pleno cómo se vio la entrevista y cada consejal evalúa de acuerdo a una tabla de ponderación. En esta fase, tenemos que medir objetivamente.

luego, se suman los puntos de todas las partes a evaluar y se saca un promedio que son los que superan la nota del 70% del 100%.

Ellos pasarían a la fase de votación y deliberación. Votamos por todos los que conformarán el banco de elegibles y los primeros 15 mayor votados por el pleno son los que pasan a la Asamblea, junto a los 15 que nos ha traído la FEDAES.


Guía de entrevista por parte del CNJ  

Los 62 aspirantes deberán contestar preguntas relacionadas a las siguientes temáticas:  

Conocimientos 
Se le pedirá al entrevistado que señale los principales cambios de jurisprudencia constitucional desde 2009 a 2018.  

Aptitudes 
Se pedirá que el profesional mencione algunas  prácticas usuales de los juzgados y tribunales que podrían ser objeto de análisis por parte del Tribunal de Ética Judicial una vez conformado.

Órgano judicial
Se les pedirá opinión sobre iniciativas de ley en materias relativas al órgano judicial es exclusiva de la CSJ y no de la Asamblea Legislativa. 

Apreciaciones
Se les interrogará sobre corrientes tradicionales y contemporáneas del pensamiento jurídico. 

Vinculación partidaria.
Se les preguntará sobre la prohibición jurisprudencial y ética de la vinculación partidaria en magistrados y jueces.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines