Loading...

Entrevista | "La tensión nos lleva a ser un instituto ineficiente": Claudia Liduvina Escobar, comisionada del IAIP

La comisionada propietaria del IAIP habla sobre la negativa de algunos miembros del pleno a reinstalar a una compañera y sobre las dificultades que pasa ahora la institución.

Enlace copiado
Claudia Liduvina Escobar, comisionada del IAIP

Claudia Liduvina Escobar, comisionada del IAIP

Enlace copiado

LA PRENSA GRÁFICA solicitó la semana pasada entrevistas con tres comisionados propietarios del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP): Ricardo Gómez, Roxana Soriano y Claudia Liduvina Escobar. Solo Escobar aceptó la invitación para hablar de lo que pasa internamente y actualmente en la institución.

¿Por qué el pleno todavía no ha tomado una decisión sobre el reinstalo de la Cesia Mena como comisionada suplente, tal como ordenó ya la Sala de lo Contencioso Administrativo?

La notificación que hemos recibido es nada más la que ella, en su calidad personal como comisionada, nos comunicó sobre la medida cautelar que le había otorgado la Sala. En ese sentido, yo considero que desde que se le otorgó la medida se debió acatar el mandato. Si bien es cierto no hemos tenido comunicación desde Casa Presidencial sobre el tema, lo cierto es que se ha emitido una resolución para proteger los derechos de una funcionaria pública y estamos en la obligación de convocar a la comisionada Cesia.

¿Se ha discutido su reinstalo en las reuniones del pleno?

Ya hubo dos desde que la Sala emitió la medida cautelar y en la primera, por mayoría, se decidió que no se convocaría a la comisionada hasta que hubiese una notificación formal de Presidencia o de la Sala de lo Contencioso. Ese es el estado en el que estamos ahorita.

¿Quiénes votaron para esperar esa notificación de Casa Presidencial?

De los comisionados que estamos ahorita en calidad de propietarios votamos a favor de que Cesia volviera a las actividades el comisionado Andrés Gregori Rodríguez y yo. En contra votaron los comisionados Javier Suárez, Ricardo Gómez y Roxana Soriano.

Esta semana la Cámara de lo Contencioso Administrativo admitió una demanda contra el pleno del IAIP porque revocaron una resolución que exigía a la Corte Suprema que entregara información patrimonial del ahora presidente Nayib Bukele, ¿han analizado ya esa situación?

Quienes decidieron revocar esa resolución, lo cual se hizo también por mayoría, fueron los comisionados Ricardo Gómez, Javier Suárez y Gerardo Guerrero. El comisionado Rodríguez y yo también votamos en contra esa vez. Lo que pasó fue que nos contradecimos en una resolución que el IAIP ya había emitido y eso adolece de legalidad, era ir en detrimento del derecho de acceso a la información que tiene la ciudadana que pidió la información. Yo estoy a la espera de lo que resuelva la Cámara, que defina si lo que hicieron los comisionados que nombré antes es legal o no. Lo que sí puedo decir es que no se ha hecho un análisis interno del caso.

“La gente que llegue al Instituto no debería tener vínculo con partidos políticos, ni con otro tipo de poder. Si esa tendencia se mantiene no habrá confianza”.

Claudia Liduvina Escobar, comisionada propietaria DEL IAIP

En una audiencia reciente se dio un conflicto entre la comisionada Roxana Soriano y usted por una petición de recusación que hicieron contra la primera. Antes también ya se notaba tensión entre los comisionados nombrados por Bukele y los que fueron nombrados en el gobierno anterior, ¿está afectando eso el rendimiento del IAIP?

Soy honesta al decir que sí ha habido tensiones, no solo por las recusaciones contra la comisionado Soriano. Ella aceptó en una audiencia la semana pasada que había estado afiliada al partido Nuevas Ideas hasta el 21 de junio del año pasado, lo cual sirve para comprobar que tiene un vínculo partidario. Todo eso ha generado tensión en el pleno, pero también en el funcionamiento del Instituto.

Hoy el ritmo de trabajo es otro. Si usted monitorea la cantidad de audiencias que hacemos hoy, desde que asumió el nuevo presidente (Ricardo Gómez) con respecto a las que hacíamos antes, se nota que estamos en otra sintonía. Hay poca actividad resolutiva y eso nos lleva a ser un Instituto ineficiente, que tiene poca credibilidad y pone en riesgo el acceso a la información de la población. En el IAIP hay como 50 empleados y en su mayoría son gente trabajadora, pero hay algunos que ya se están prestando a otro tipo de cosas por conveniencia, apoyando cosas que no tienen sustento legal. La gente por cuidar su trabajo a veces irrespeta la ley.


¿Quién es?

Claudia Liduvina Escobar Comisionada propietaria por el sector de sindicatos

Trayectoria: Licenciada en Ciencias Jurídicas, especialista en género y feminismo. Trabajó en el Ministerio de Trabajo y es profesora en la materia de derechos laboral y sindical.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Claudia Liduvina Escobar
  • IAIP

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines